Roberto Albellar en la piel de Martí

Liz Beatriz Martínez

_DSC0497 - copiaRoberto Albellar llegó a la actuación en un momento impensado. Desde que interpretara a José Martí en obras teatrales y la serie Duaba: La Odisea del honor, no hay un solo rincón de la geografía cubana por donde camine y pueda pasar desapercibido.

A más de 35 años de sus comienzos sobre la escena, rememora que su primer contacto con la actuación fue en los matutinos especiales cuando muchas veces era actor, y otras, partes del público.

Siempre he defendido que hay una retroalimentación entre quien actúa y aquel que percibe. Cuando empecé en la empresa militar Liberación allí aquello cobró un significado porque el movimiento de artistas aficionados de las FAR era muy fuerte. Empecé haciendo mucho teatro, era algo de lo que no me podía desprender, aunque trabajé en labores muy diferentes al mundo escénico. En el año 1996 paso al sector profesional, después de un curso para actores y una evaluación de primer nivel, rememora.

Respecto al momento en que comenzó a interpretar a Martí argumenta que al principio, el conjunto Andar Teatro (ya extinto) tenía como propósito montar un repertorio-homenaje al Apóstol pero no se trataba de personificarlo como tal sino de llevar su obra al lenguaje teatral.

De la mano del director Fernando Pérez llegó al cine en la película José Martí: el ojo del canario, “cuando me presenté a un casting suponiendo que era para el personaje de Martí adulto.

“Él me propone el personaje del capataz. Cuando termino le digo a un amigo, Roberto Rojas, que es estilista, que me rasurara con las características de José Martí. Fue realmente impresionante lo que sucedió allí. Hicimos una acción teatral y la foto quedó guardada en la agencia Actuar hasta que Roly Peña la encontró mientras buscaba a un actor que se pareciera al Apóstol para la serie Duaba, la odisea del honor”, remarca y la emoción se percibe en el tono de su voz.

Cualquier actor sabe que caracterizar a un personaje lleva un trabajo más profundo, que trasciende a simplemente vestirte o peinarte como él.

Anteriormente yo había interpretado en La obra del hombre solo, con Andar Teatro, al negrito del teatro bufo cubano… al representar a Martí se tienen necesariamente posibilidades psicológicas y de movimiento. De esto último pude empaparme gracias a estudios que han llegado a nuestros días, comenta Albellar.

Dueño de una modestia inmensa, Roberto explica que el parecido físico es pura coincidencia, pero siente la satisfacción de un deber cumplido.

Yo no lo hago porque digan que en San José de las Lajas, un tal Roberto nacido allí, representaba a José Martí. Es algo extraordinario que las nuevas generaciones reconozcan su legado.

Este trabajo me ha dado la oportunidad de profundizar en su obra, lo cual siempre engrandece por la extraordinaria sensibilidad y profundidad con que fue escrita.

Hace algunos años la casa de Roberto se convirtió en una sala de presentaciones, sede de la agrupación Andar Teatro. Con su maleta cargada de sueños él sigue desandando caminos pero atesorando la sagrada convicción de que el arte es una reinterpretación de la existencia individual de cada quien.

Sin importar a qué personaje encarne, desde el rol de espectador nos seguirá pareciendo que los actores tienen muchas vidas, muchas pieles, aunque por esta vez se hable de José Martí. (Por Liz Beatriz Martínez, ACN)

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: