Rinden homenaje en Bayamo al maestro de la danza Fernando Alonso

Como parte de la Jornada por el Día Internacional de la Danza y del programa de actividades del concurso coreográfico “Escena Abierta”, se recordó hoy en Bayamo, la obra del destacado maestro Fernando Alonso, gestor del Ballet Nacional de Cuba.

Mailenys Oliva Ferrales

Fernando-AlonsoBailarines, coreógrafos y artistas, junto a estudiantes y maestros de la especialidad de danza de la escuela provincial de arte “Manuel Muñoz Cedeño”, de Granma, confluyeron hoy en el Salón Ágora del Teatro Bayamo para rendirle homenaje, en el día internacional de la danza, al célebre maestro Fernando Alonso, gestor del Ballet Nacional de Cuba.

La recordación a la figura de Fernando, catalogado como el impulsor de la cultura danzaria en la Isla, inició con un conversatorio sobre su obra y legado artístico a cargo del maestro y coreógrafo del Ballet de Camagüey, José Antonio Chávez, quien ofreció a los presentes una panorámica del trabajo y la personalidad de Alonso.

Destacó entre sus múltiples méritos, además del de ser junto a Alicia Alonso el iniciador de la escuela cubana de ballet, su capacidad pedagógica, su labor en la formación y conformación del Ballet camagüeyano, su talento y disciplina, así como su aporte en la introducción de la metodología académica del ballet cubano.

Chávez rememoró que Alicia como primera bailarina, Fernando como maestro y su hermano Alberto como coreógrafo lograron crear una prestigiosa compañía de ballet tanto para Cuba como para el resto del mundo.

Este homenaje, insertado en el programa de actividades del primer concurso coreográfico “Escena abierta”, auspiciado por la Compañía Bienandanza, incluyó además, la develación en el lobby del teatro de la inscripción en mármol con el nombre de Fernando Alonso y la proyección de un documental que resalta su legado artístico.

En Granma la Jornada por el día internacional de la danza, que comenzó el pasado 26 de abril y se extenderá hasta este día 30, contempla también, la premiación esta noche, de la primera edición del concurso de creación coreográfica “Escena Abierta”.

Fernando Alonso tuvo una extensa y prolífera carrera artística como fundador de la Escuela Nacional de Ballet desde donde preparó las bases de la metodología de la enseñanza del ballet cubano y sus primeros planes de estudio. Impartió clases en Rusia, Francia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, México, Colombia y otros países.

De igual modo fue director del Ballet de Camagüey y de la compañía nacional de danza de México. Entre sus premios destacan la Orden Félix Varela de primer grado, el de Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, y el de premio nacional de la danza en Cuba.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: