Para ajustar los precios del otro lado de la tarima

Estudiantes y profesores del centro politécnico “General Luis Ángel Milanés”, de Bayamo, materializan su lema de “aprender haciendo” con la reapertura de un proyecto de fabricación de balanzas encaminado a reajustar la vida y los precios para quienes estamos del otro lado de la tarima.

Mailenys Oliva Ferrales
Fotos: Armando Yero La O

DSC00320 - copiaAunque nunca dejaron de emplearse para la docencia, en los talleres del centro politécnico “General Luis Ángel Milanés”, de Bayamo, el ruido de las máquinas para el aprendizaje no era el mismo si dentro no contenían las piezas para una producción real.

Desde hace un tiempo, el rescate de un valioso proyecto gestado hace más de 20 años en la propia institución educativa, vino a transformar ese escenario.

Ahora, asesorados por sus profes, estudiantes de nueve especialidades de la escuela, hacen “germinar”, durante su paso por los talleres, balanzas de uno, dos, tres y hasta 10 kilogramos.

Conocidas popularmente como pesas, a estos instrumentos de medición debemos de enfrentarnos de forma cotidiana en placitas, mercados, tiendas y con los “carretoneros”, a expensas, en muchos casos, de la manipulación del equipo, “modificado”  para aumentar a costa del bolsillo ajeno las ganancias de los vendedores.

AÑEJO PROYECTO Y NUEVAS BALANZAS

El proyecto de la fabricación de balanzas que mantiene ocupados y entusiasmados a estudiantes y maestros por igual, constituye una actualización de un similar que vio la luz en este mismo centro en los años 80 del pasado siglo.

DSC00304 - copia“En aquella época el Partido y el Gobierno le dio la misión a la escuela de implementar en la provincia de Granma el sistema internacional de unidades, es decir, llevar la medición de la libra al kilogramo y así se comenzaron a fabricar balanzas de 10 kilogramos”, recuerda Delio Manuel Jiménez López, director del plantel educativo y quien fuera en ese tiempo estudiante del centro.

“Las repartimos en 10 municipios de los 13 que tiene Granma. Entre los beneficiados estuvieron Río Cauto, Cauto Cristo, Jiguaní, Bayamo, Yara y Buey Arriba, pero con la llegada del periodo especial se dejaron de fabricar las balanzas y el proyecto se enfrió”, apuntó el directivo.

La escasez de materias primas para nutrir el proyecto y el desinterés luego por sostenerlo paralizaron entonces y durante años la valiosa producción.

“En el año 2012 el Gobierno nos dio la tarea de despertar el proyecto teniendo en cuenta la experiencia que habíamos tenido en los 80. Actualmente está prácticamente materializado, pues tenemos los avales de los organismos correspondientes y está entregado al Gobierno a fin de que nos asignen la materia prima para la producción de las balanzas”, afirmó a la prensa Jiménez López, quien añadió:

“Por esfuerzo propio ya hemos fabricado cerca de unas 70 balanzas  y la prueba piloto debe incluir unas 300, porque los materiales para producirlas no son caros, solo requieren de pequeñas cantidades de aluminio, acero y bronce y acá tenemos las condiciones para elaborar estos instrumentos de medición y hacerlos a la medida que nos pidan, tanto de uno, dos o 10 kilogramos, en dependencia del interés que se tenga”.

MANOS A LA OBRA

Un equipo de prensa de la provincia decidió constar con ojos propios la puesta en marcha del proyecto. Al llegar a los talleres donde, poco a poco, se moldean los metales para convertirlos en piezas, encontramos engullidos de lleno a estudiantes y profesores en la fabricación, por partes, de las balanzas.

Pertenecientes a la formación de obreros calificados, en el proyecto se han involucrado a estudiantes de nueve especialidades entre las que figuran Tornería, Fresado, Ajuste Herramentista, Normalización Metrología y Control de la Calidad, entre otras.

DSC00326 - copia“El proyecto de balanza es uno de los de mayor importancia de la escuela y rescatarlo nos ha permitido incorporar a los estudiantes a las máquinas y facilitar la docencia, porque ahora se puede brindar una atención individualizada y ellos se estimulan al comprobar la utilidad de los materiales, la importancia del trabajo que están realizando, el valor de esas piezas y lo que significan para el país”, explicó Feliberto Palma González, profesor con 25 años de experiencia en el taller de Maquinado en la especialidad de Frezado.

A su lado, muy jovencito, pero orgulloso de su formación como obrero calificado, encontramos a Neosbel Vázquez Cabrera, estudiante de segundo año de la especialidad de Rectificado, quien nos aseguró: “aquí en los talleres nos preparamos para la vida, y lo que estamos haciendo con el proyecto de las balanzas nos gusta mucho porque podemos ser parte de ese proceso y además luego le vemos la utilidad en la sociedad”.

También en  el taller de ensamblaje pudimos percibir el ambiente de creación y entusiasmo que envuelve al binomio alumno-profesor.

“Para nosotros en el plano docente tiene una gran importancia el proyecto porque los estudiantes durante la construcción y realización de la balanza desarrollan las habilidades rectoras que exige el plan de estudio de la especialidad de Ajuste Herramentista, aunque otras especialidades también tributan y enriquecen su plan”, comentó Amado Elicer del Toro, profesor de Ajuste Herramentista.

“Por otra parte no es lo mismo que usted explique algo en abstracto a que el estudiante pueda participar en la práctica y luego cuando vaya a una placita o a un mercado pueda ver allí el resultado de su esfuerzo”, aseveró del Toro.

DSC00308 - copiaPara corroborar su idea estaban allí dos de sus estudiantes. Enmanuel Izaguirre Fonseca, y Alexis Hechavarría Ramírez, quienes dijeron sentirse motivados al formar parte del proyecto, además de estar satisfechos no solo con su formación académica sino también con lo que estaban aprendiendo para la vida.

“Ahora sí no hay quien nos time en la tarima”, afirmaron los dos, al saberse conocedores de las mediciones correctas de las balanzas.

FACTIBILIDAD Y BENEFICOS

Unido a su impacto en la formación académica de los estudiantes implicados en la fabricación de las balanzas, el proyecto aspira a trascender los límites geográficos de los talleres de la escuela para hacerse valer en mercados, tiendas y placitas de la provincia.

“Todavía hoy se emplean en muchos lugares algunas de las balanzas que fabricamos en los años ´80, señaló Jiménez López, quien apuntó:

“El proyecto surge por la necesidad de cobertura de las balanzas porque no estamos en condiciones de contar con las pesas digitales en todos los sitios donde se requieren y las que fabricamos en la escuela son de fácil construcción, duraderas y muy fiables.

DSC00336 - copia“Además, hasta donde tenemos conocimiento nuestro centro es el único en el país que está autorizado por la oficina de Normalización a fabricar estos instrumentos de medición, por lo que estamos pronosticando, si se cumple por parte de los proveedores la entrega de materias prima a tiempo, la producción de unas dos mil balanzas al año”.

En cuanto a la posibilidad de comercialización tanto para entidades estatales como para cuentapropistas de las valiosas herramientas Jiménez López dijo ser una cuestión que no depende de la escuela, aunque no debe tener contratiempos luego de la certificación.

Mientras esas aprobaciones se materializan, desde el politécnico “Milanés” se hace realidad el lema de “aprender haciendo”, allí donde hoy emanan del empeño y talento creador de estudiantes y profesores las balanzas que esperamos vengan a reajustar la vida y los precios de quienes estamos del otro lado de la tarima.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

One Response to Para ajustar los precios del otro lado de la tarima

  1. Dr.Ramon Romero Hernandez dice:

    Muchas Felicitaciones para todo este colectivo innovador y creador de Profesores y estudiantes por tan novedoso proyecto para bien de la sociedad y los exortos a que continuen con tan nobles tareas, saludo.

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