Recordarán jóvenes granmenses constitución de la Comandancia de la Plata

Con motivo del 58 aniversario de la constitución de la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, jóvenes granmenses se darán cita en el histórico sitio para constatar con su presencia la continuidad del proceso revolucionario defendido desde esas lomas de la Sierra Maestra bajo la guía de Fidel. 

Mailenys Oliva Ferrales

Comandancia General de La Plata, en la Sierra Maestra.

Comandancia General de La Plata, en la Sierra Maestra.

Arropados con el espíritu emprendedor y entusiasta que los caracteriza, más de medio centenar de jóvenes de la provincia de Granma ascenderán el venidero sábado al sitio donde radicara durante la lucha contra la dictadura batistiana la Comandancia General del Ejército Rebelde, en La Plata.

La tropa, compuesta por estudiantes universitarios y jóvenes trabajadores de diversos sectores de los 13 municipios de este territorio, llegará hasta ese sagrado altar de la nación cubana motivada por la conmemoración del 58 aniversario de la constitución de la citada base guerrillera, ubicada a una altura de 950 metros sobre el nivel medio del mar, y perteneciente al municipio de Bartolomé Masó.

En el histórico lomerío de la Sierra Maestra los pinos nuevos evocarán en un acto patriótico las jornadas entre mayo y noviembre de 1958, en las que el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, dirigiera desde La Plata las acciones del Ejército Rebelde para destrozar, en el verano de ese año, la más potente y última ofensiva enemiga.

En declaraciones a la prensa Michel Carlos Santiesteban, jefe del departamento ideológico del Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Granma, explicó que la rememoración incluirá, además, una jornada de trabajo voluntario en apoyo a la restauración del escenario, emprendida por el Consejo provincial de Patrimonio Cultural, desde finales del año 2014.

Destacó que la iniciativa se suma a la celebración por el Día Internacional de los Trabajadores y a la jornada patriótica “Fidel entre nosotros”, que se desarrolla en Granma con motivo del 90 cumpleaños del líder histórico en el próximo mes de agosto.

Santiesteban significó, además, que el ascenso a La Plata será una posibilidad especial para sentir la historia desde sus raíces y ratificar el compromiso de las nuevas generaciones de cubanos con el legado de los héroes y mártires de la Patria, así como para constatar con la presencia juvenil la continuidad del proceso revolucionario defendido desde esas lomas de la Sierra Maestra bajo la guía de Fidel.

El museo Comandancia General de La Plata, declarado Monumento Nacional en 1978, figura entre los lugares históricos de mayor atracción para turistas cubanos y foráneos.

La emblemática institución está compuesta por 19 construcciones rústicas, entre ellas,  la llamada Casa de Fidel, un singular bohío desde donde el Comandante en Jefe dirigió las acciones del Ejército Rebelde.

También conforman el histórico escenario sitios como la denominada Casa del Comandante Faustino Pérez, el hospital de campaña Mario Muñoz Monroy, la Casa  de la emisora Radio Rebelde, y la de “las Marianas”, este último el pelotón femenino de combate constituido por Fidel en septiembre de 1958.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: