Intervención contra el olvido histórico

Producto de un acumulado deterioro, especialistas bayameses de conjunto con homólogos de la Universidad Autónoma de México emprendieron recientemente la intervención y restauración del único monumento existente del primer cementerio de América, ubicado en el reparto San Juan.

Mailenys Oliva Ferrales

bayamocementerio - copiaA pesar de las grietas y los rigores del tiempo, el monumento erigido en el pórtico de lo que otrora fuera el primer cementerio de América, continúa siendo uno de los atractivos históricos de la urbe bayamesa.

Por ello no resultó extraño que este centenario sitio, incluido en el conjunto monumentario que conforma el Retablo de los Héroes y dueño de una de las céntricas esquinas de la comunidad San Juan, en Bayamo, propiciara preocupación y sensibilidad colectiva cuando en el 2015 la emblemática pieza amaneciera un día con “faltantes”.

Y es que, debido a la longevidad del monumento y su falta de conservación, se hizo necesario retirar la cabeza de la escultura. Una decisión que suscitó no pocos comentarios e inquietud entre los pobladores.

Sobre las causas que generaron esa disposición y el complejo proceso de restauración del monumento conversó con Radio Bayamo Digital Yania Socarrás Montejo, investigadora de la Casa de la Nacionalidad Cubana.

La “pérdida” de la cabeza de la escultura generó mucha inquietud entre los habitantes de la comunidad, pero en realidad no estaba perdida, sino extraída temporalmente por los especialistas, ¿cuál fue la causa?

“La cabeza de la escultura tenía una rotura que proviene desde 1938, a la cual se le había colocado un eje, pero era preciso retirarlo para luego intervenir en el monumento, por ello se retiró la cabeza en agosto del 2015 con el propósito de hacer una oportuna restauración.

“Esta restauración forma parte de un proyecto gestado por la Casa de la Nacionalidad Cubana con la colaboración de Patrimonio provincial, la Oficina de Monumento y la Universidad Autónoma Metropolitana de México, cuyo objetivo es revitalizar el monumento San Juan, a partir de sus problemas técnicos, de electricidad y cimentación, roturas y peligro de derrumbe.

“También el proyecto tiene en cuenta la existencia de baches historiográficos que debían ser resueltos mediante una investigación histórica y social, debido a su importancia no solo para la comunidad del reparto San Juan, sino también para la comunidad bayamesa, pues este es un sitio donde se realizan a lo largo del año varios actos públicos y políticos”.

Hablamos además de una pieza única en Cuba

bayamocem - copia“Este monumento se estableció en Bayamo con la llegada a la urbe de los restos del patricio bayamés Francisco Vicente Aguilera a inicios de 1900. En esa época el Consejo provincial de Oriente le dona a Bayamo este monumento que había sido inaugurado en 1904 en la Plaza Aguilera conocida hoy como plaza Dolores.

“Estuvo colocado allí en el cementerio junto con el panteón de la familia de Francisco Vicente Aguilera hasta que el cementerio se demolió, pero el monumento se mantuvo allí y desde entonces hasta la fecha solo había recibido una restauración en el año 1985, la cual fue dirigida fundamentalmente a la torre, pero el manejo fue inadecuado.

“Por otra parte desde el punto de vista de valores ese monumento tiene muchos. El primero es su valor patrimonial, por su carácter histórico, teniendo en cuenta que es el único vestigio que queda del primer cementerio de América.

“También hay que tener en cuenta a quién está dedicado, y nos referimos a Francisco Vicente Aguilera, uno de los hombres más acaudalados del región, quien se despojó de toda su riqueza en nombre de la guerra independentista e incluso murió pobre.

“Y si lo miramos desde el punto de vista artístico pues también tiene un alto valor, ya que es un monumento italiano que tiene más de 110 años de estar en la ciudad y es único de su tipo”.

Incluso es un atractivo para los turistas nacionales y extranjeros

“Sí, en efecto, esta pieza es para Planificación Física, Patrimonio e Infotur (cadena hotelera) un sitio planificado para la visita de personas. Lo más significativo en este sentido es que la guía turística de Infotur tiene en su carta de presentación una fotografía del monumento y en su recorrido existe un paseo en coche desde el centro histórico de la urbe hasta este monumento, lo que da la medida de que Bayamo se está mostrando al turismo con este sitio histórico”.

¿Fueron estas las razones para intervenir en el monumento?

“Estas y otras, porque el grado de deterioro del monumento así lo exigía. Por ejemplo, cuando iniciamos la investigación nos dimos cuenta de que la cabeza de la escultura tenía una varilla que estaba oxidando el mármol de carrara de la misma.

“Por ello el proceso de conservación fue complejo porque este tipo de mármol es de un material duro que no estamos adaptados a trabajar, pero finalmente se logró realizar la restauración del mismo.

“Ahora ya está finalizado el trabajo dentro del monumento pero se le mantiene una cobertura de nailon debido a que en la cúpula existe una colonia de murciélagos cuyas heces fecales dañan al monumento. Tal situación requiere de un trabajo conjunto con el Citma para determinar la extracción de esta especie”.

Esperemos entonces que las decisiones institucionales no dilaten la disposición nuevamente al público de este monumento.

“Eso deseamos, porque se habla del monumento pero también hay que tener en cuenta que estamos en presencia de un conjunto monumentario que incluye otras obras de valor patrimonial que complementan la importancia de este sitio histórico como los monumentos funerarios existentes en el Retablo de los Héroes.

“Además a raíz de la extracción temporal de la cabeza de la escultura pudimos constar que la comunidad tiene gran sentido de pertenencia con el monumento y que le preocupa su conservación”.

Para lograrlo será necesario no solo la voluntad de las instituciones culturales interesadas en su rescate sino también un financiamiento.

“Afortunadamente hemos encontrado sensibilidad en este tema tanto por Comunales como por el Gobierno provincial y otras instituciones involucradas en este ambicioso proyecto de restauración, pues aspiramos en un futuro otorgarle una iluminación al conjunto en las noches y realizar otros trabajos dirigidos a la torre y a sus áreas adyacentes.

“El proyecto también trabajará en otras aristas que beneficien a la comunidad con teléfonos públicos, un punto de venta y una cafetería destinada a los turistas.

“Y es que este proyecto ha querido pensar desde el sentimiento comunitario porque en la medida en que se suplan las necesidades de los pobladores y estos se sientan identificados, garantizaremos que ellos, sus principales dueños, contribuyan a preservar el sito y el conjunto monumentario, que tanto valor histórico le brinda a la ciudad de Bayamo”.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: