Anuncia Cuba nuevas disposiciones migratorias

SANTIAGO DE CUBA-LLEGA CRUCERO AMADEA AL PUERTO GUILLERMÓN MONCADACuba anunció hoy nuevas disposiciones migratorias para sus ciudadanos, referentes a la entrada y salida del país por vía marítima.

En nota de prensa publicada en el diario Granma, el de mayor circulación aquí, el Gobierno oficializó que a partir del 26 de abril los cubanos, con independencia de su condición migratoria, podrán enrolarse como pasajeros y tripulantes en buques mercantes y cruceros para entrar y salir del territorio nacional.

El texto precisa que para acceder como tripulantes, los cubanos residentes en el país deberán hacer los trámites correspondientes a través de las instituciones empleadoras establecidas.

Con respecto a los viajes en embarcaciones de recreo (yates), puntualiza que se decidió autorizarlos, también con independencia de la condición migratoria de los ciudadanos.

La puesta en práctica de este particular, detalla, será anunciada oportunamente, una vez estén creadas las condiciones.

Las modalidades de viaje aprobadas para los cubanos no los eximen del requisito de visado del país o países que planeen visitar.

Ello fue reiterado por el gobierno en sus disposiciones, que, según explica la información, son el resultado de la continuidad del proceso de estudio de las normas migratorias instrumentadas en enero de 2013, las que actualizaron la política de la nación en esa esfera.

El anuncio de las nuevas medidas ocurre exactamente un mes después de que empresas de la isla firmasen contratos con la compañía estadounidense de cruceros Carnival, para iniciar operaciones entre los dos países a partir de mayo.

Previamente, el 16 de febrero, ambas naciones suscribieron un acuerdo para el establecimiento de vuelos regulares entre ellas.

En este contexto actual de las relaciones bilaterales, sostiene la nota, se han sostenido intercambios entre autoridades de los dos países para abordar temas relacionados con la aplicación y cumplimiento de la ley, el terrorismo, la seguridad de la navegación marítima y el tráfico de personas.

Igualmente, ha sido tratado lo referente a los viajes y el comercio, y otros temas relacionados con la seguridad nacional de Cuba y Estados Unidos.

Ello, subraya, con el objetivo de promover la cooperación bilateral de beneficio mutuo.

En este sentido, agrega que será importante avanzar en la concertación y funcionamiento de mecanismos de cooperación bilateral en estas esferas, para prevenir y enfrentar la realización de acciones terroristas contra la isla.

Dichas acciones fueron las que originaron la regulación que estableció que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior debían entrar a territorio nacional por vía aérea, una medida preventiva para evitar la utilización de embarcaciones para la realización de los citados actos, subraya el texto.

A pesar del escenario actual en las relaciones Cuba-Estados Unidos, destaca, persiste la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de viajar libremente a la mayor de las Antillas.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: