Recuerdan al Padre de la Patria en el aniversario 197 de su natalicio

El acto de homenaje a Carlos Manuel de Céspedes en la Plaza de la Revolución de Bayamo, formó parte del programa de la Jornada “Creador de la Patria”, evento que cada año rinde tributo al insigne patriota bayamés.

Mailenys Oliva Ferrales

céspedes1a - copiaLa vigencia del pensamiento cespediano fue resaltada hoy en Bayamo durante el acto de recordación al Padre fundador de la nación cubana, Carlos Manuel de Céspedes, al conmemorarse este 18 de abril el aniversario 197 de su natalicio.

El homenaje, acecido en la Plaza de la Revolución de la urbe, inició con la colocación de ofrendas florales al también bautizado Padre de la Patria y a su compañero de lucha Pedro (Perucho) Figueredo, ante la presencia autoridades gubernamentales del municipio, del presidente de la Cátedra Honorífica “Carlos Manuel de Céspedes” José Antonio Pérez y de historiadores, intelectuales, jóvenes y museólogos granmenses.

Durante la ceremonia Ludín Fonseca García, historiador de la ciudad de Bayamo, recordó a los presentes la extensa y valiosa trayectoria política del patricio bayamés, quien fuera el iniciador de las luchas independentistas por la emancipación cubana del coloniaje impuesto a la Isla por el gobierno español.

“Céspedes, apuntó el historiador, fue capaz de conocer que su hijo iba a ser fusilado y no claudicar en sus principios. Ese es el Céspedes que ha llegado hasta la contemporaneidad, ese el Céspedes que todos los bayameses y cubanos admiramos, por eso nos hemos reunido aquí para recordar a este hombre indispensable para la historia de la nación cubana y para la historia de América Latina”.

Un momento especial dentro del homenaje lo constituyó también la entrega a la reconocida poetiza Lucía Muñoz Cedeño y al historiador Aldo Daniel Naranjo de la Moneda conmemorativa que otorga la Cátedra Honorífica “Carlos Manuel de Céspedes” a personalidades de la cultura.

El tributo al Padre de la Patria formó parte, además, de la Jornada “Creador de la Patria”, evento que concluye hoy con la presentación en la institución museológica del boletín “El Avisador Cespediano” y  con el espacio cultural “Los niños recuerdan a Céspedes”, en la escuela primaria que lleva su nombre.

Al cierre del acto Isel Natacha Ruiz, especialista del Museo Casa Natal, comentó a Radio Bayamo Digital algunas de las experiencias del certamen, el cual está destinado a resaltar diversas aristas de quien fuera el primer Presidente de la República en Armas.

Entre las actividades significó la conferencia ofrecida por el historiador manzanillero Delio Orezco, quien abordó la activa participación de Céspedes en la ciudad del Golfo destacando momentos importantes como su colaboración en la edificación del teatro de la ciudad y sus trabajos en el periódico “El Eco de Manzanillo”, así como su labor en la fundación de las logias masónicas y en la preparación del levantamiento del 10 de octubre de 1868.

De igual modo resaltó la realización de la velada cultural “Canciones para un creador” protagonizada por artistas de la localidad y el Coro profesional de Bayamo.

Nacido el 18 de abril de 1819 en la ciudad de Bayamo, Céspedes fue un hombre que a pesar de contar con una fortuna que le permitió estudiar y viajar por el mundo, no cedió a los intereses personales y, en cambio, promovió el proceso independentista cubano.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: