Elegirá hoy el 7mo. Congreso del PCC a su Comité Central

Jorge Legañoa Alonso

Congreso PCC 17 - copiaTras dos días de intensas deliberaciones, en la que los delegados e invitados al 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba realizaron precisiones y aportes a los documentos del evento, en la jornada de hoy será presentada la candidatura y electo el Comité Central.

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, quien presidió el trabajo de la comisión tres, expresó que el análisis de los documentos contó con la participación no solo de los 312 delegados, sino también de un amplio número de invitados representativos de diferentes sectores sociales.

Al referirse específicamente a la consulta sobre la implementación de los Lineamientos y su actualización, Murillo Jorge comentó que se realizaron 116 intervenciones y emergieron 52 propuestas, de ellas 37 resultaron aprobadas y 15 rechazadas por el voto unánime o mayoritario a mano alzada.

Luego de ser analizadas previamente por los delegados e invitados en reuniones efectuadas en cada territorio, ahora no solo se pulieron las propuestas, sino que también surgieron otras nuevas en los más diversos ámbitos.

Una de esas sugerencias fue la del delegado por La Habana Joel Ortega, quien propuso y la comisión aprobó, incorporar un lineamiento dirigido a la transformación del sistema de producción de cine y el audiovisual cubano.

Hay un gran volumen de productores independientes, agregó Ortega, y subrayó que la culminación e implementación de una política al respecto contribuirá a ordenar la actividad, aumentar la producción audiovisual en el país y enriquecer el caudal cultural de la nación.

Sobre este tema Murillo coincidió en incorporar una nueva directriz porque “la producción audiovisual no se nos puede quedar fuera por su importancia”.

Con similar vehemencia defendió Alberto Falla, delegado por la capital, que en el acápite del desarrollo turístico de la Isla se incorporara el tema de la cultura, por la importancia de las artes en la nación antillana.

Se aprobó que aparezca en el documento que las expresiones artísticas vinculadas al turismo respondan a las políticas culturales trazadas por el Partido y las instituciones que rectoran la actividad.

Los problemas con el pago puntual a los productores agropecuarios, pues la morosidad en honrar los débitos no solo tiene un impacto negativo en la comercialización, sino que desestimula a los campesinos; las políticas salariales; el desarrollo aeronáutico y el cuidado del medioambiente, fueron algunos de los temas debatidos en la actualización de los lineamientos.

La comisión tres del Congreso concluyó el proyecto de Informe sobre los resultados de la Implementación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución aprobados en el Sexto Congreso, y su actualización para el período 2016-2021, y la relatoría del trabajo realizado será presentada hoy al plenario.

Este domingo concluyeron su trabajo las comisiones en cuyos espacios se analizó desde la tarde del pasado sábado, la conceptualización del modelo económico y social socialista cubano, mientras que el segundo estuvo enfocado en el Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030.

A su vez, el tercero de los grupos evaluó la implementación de los Lineamientos de la política económica y social y su actualización para el periodo 2016-2021, y el cuarto valoró la materialización de los Objetivos de trabajo del PCC a partir de su Primera Conferencia, celebrada en enero de 2012.

En la tarde de hoy se presentará la candidatura al Comité Central de la organización, se realizará la votación correspondiente y los resultados se darán a conocer mañana en la jornada de clausura del Congreso, junto a los miembros del Buró Político, el Primer y Segundo Secretario y el Secretariado.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: