Un Congreso para reafirmar nuestra historia y unidad revolucionaria

Sobre su visión acerca de las circunstancias en la que se llega al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), y sus expectativas respecto al cónclave conversó con Radio Bayamo Digital Teobaldo de la Paz, activo militante granmense desde 1982.

Mailenys Oliva Ferrales

Teobaldo de la Paz2Aunque jubilado hace ya más de dos años el granmense Teobaldo de la Paz Vanega siente que su compromiso con la militancia partidista no es cuestión de calendario sino de sentido de pertenencia con la organización política de la cual es miembro desde 1982.

Previo al inicio hoy del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) este hombre de pueblo, reconocido por sus más de 40 años de abnegada labor en los servicios comunales y como Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, conversó brevemente con Radio Bayamo Digital sobre sus expectativas y visión acerca de las circunstancias en la que se llega a la magna cita.

“Para mí se celebra este séptimo Congreso de la militancia partidista cubana en un contexto histórico e inusual porque desde el triunfo de enero de 1959 las relaciones con el gobierno norteamericano habían estado afectadas, y ahora las circunstancias son diferentes a raíz del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, lo que no significa que ellos vayan a cambiar su política ni nosotros nuestra postura revolucionaria.

“Pero, sin dudas, este será un Congreso que servirá para reafirmar nuestra historia y unidad combativa porque tendremos el honor y la satisfacción plena de contar con la presencia de nuestros máximos dirigentes Fidel y Raúl y de nuestros Cinco Héroes, cuyo retorno es expresión incuestionable de la unidad de este pueblo en la defensa de causas justas”.

Teobaldo, que no sabe de descansos ni de pereza, por lo que emplea ahora sus jornadas en cultivar “una tierrita” para el abastecimiento familiar, aspira a que el Congreso sea propicio para analizar, discutir y proyectar estrategias vinculadas a la producción y comercialización de los alimentos, un asunto medular para el pueblo cubano.

“Sé que hay mucha expectativa con los temas que se tocarán durante las jornadas de debate. Y sé también que la implementación de los lineamientos aprobados en el VI Congreso del PCC constituirán uno de los puntos que más análisis tendrán en esas sesiones de trabajo; pero hay que tener en cuenta que sobre Cuba han influido circunstancias adversas como la crisis económica a nivel mundial y la permanencia del bloqueo, los cuales han impedido un mejor desenvolvimiento en muchas de las esferas productivas.

“No obstante, considero imprescindible que este Congreso pase revista a la situación de la alimentación, un tema tan sensible para el pueblo y que además, con valentía se diga en qué se ha fallado de la misma manera en la que se manifieste cómo hemos avanzado.

“Espero que de esos debates salgan nuevas metas y soluciones, aunque estoy convencido que no podrán ser tan aceleradas como todos nosotros quisiéramos porque nuestro país depende de su economía para tomar decisiones, por lo que será necesario también que cada cual haga bien su trabajo donde le corresponda”.

La juventud y su papel en el proyecto de nación socialista, es a decir de la Paz Vanega, otro de los temas de los que no se puede dejar de hablar a lo largo del cónclave, si se tiene en cuenta que esa semilla fraguada dentro del proceso revolucionario deberá asumir la continuidad del mismo.

“Recordemos que la dirección histórica de la Revolución dará paso en un futuro no tan lejano precisamente a la juventud cubana, una generación que no puede perder de vista los intereses norteamericanos en ese sentido. Ya lo dejó claro su presidente Obama cuando los convocó a olvidar el pasado y a pensar en el cambio. No obstante, yo tengo plena confianza en que estas nuevas generaciones no nos defraudarán”.

Con esa certeza Teobaldo cierra el breve diálogo significando, además, el rol que desempeña hoy el PCC como guía e impulsor del quehacer diario para construir una Patria mejor.

“Yo siento tremenda satisfacción porque nuestro Partido es la vanguardia del pueblo y lo ha demostrado al ser consecuente con su tarea fundamental que es la de pensar y trabajar en función del bienestar del pueblo, ese mismo que en definitiva nutre sus filas”.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: