Cuba reitera respaldo a causas internacionales y agradece solidaridad

Congreso PCC 12El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, reiteró hoy el respaldo de su país a causas internacionales y agradeció la solidaridad recibida en los últimos años por la isla.

Desde el capitalino Palacio de Convenciones, sede del VII Congreso del PCC hasta el próximo martes, reconoció que América Latina y el Caribe se encuentran bajo los efectos de una fuerte contraofensiva imperialista y oligárquica contra los gobiernos revolucionarios y progresistas.

Manifestó que esta política está dirigida principalmente contra Venezuela y se intensificó en los últimos meses en Bolivia, Ecuador, Brasil, Nicaragua y El Salvador.

En ese sentido, ratificó la solidaridad y compromiso con la Revolución bolivariana y chavista de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro y su Gobierno, y la unión cívico-militar del pueblo de ese país, al tiempo que rechazó las pretensiones de aislar a la nación suramericana.

Al propio tiempo, reafirmó el apoyo a todos los gobiernos revolucionarios y progresistas, y señaló la necesidad de continuar avanzando en la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como mecanismo de concertación política genuinamente regional.

Mantendremos nuestros esfuerzos, como hasta ahora, para alentar el proceso de paz en Colombia, agregó Raúl Castro, quien indicó que es invariable el tradicional respaldo de Cuba a los esfuerzos de Argentina para recuperar la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Al leer el Informe Central del evento, reafirmó la solidaridad con el pueblo de Puerto Rico y su aspiración de alcanzar la autodeterminación e independencia, y abogó por la defensa de los legítimos intereses de las naciones caribeñas en materia económica y ambiental.

En otro momento de su alocución, remarcó la tenaz oposición al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, condenó la ocupación por Israel de los territorios palestinos y otros países árabes, y reiteró la solidaridad con el pueblo saharaui en la lucha contra la ocupación de su territorio.

Asimismo, el Primer Secretario agradeció el apoyo recibido de la comunidad internacional, partidos y movimientos políticos, organizaciones sociales, intelectuales, académicos, religiosos, artistas, y líderes sindicales, campesinos y estudiantiles, entre otros.

Sabemos que podemos seguir contando con ellos en la batalla por construir un mundo mejor, resaltó.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: