Resalta programa teórico del “Sindo Garay” legado de trovadores bayameses

La primera jornada del programa teórico, que acompaña al evento de música popular “Sindo Garay”, estuvo dedicada a recordar y enaltecer a dos de los exponentes más prestigiosos del género trovadoresco en Bayamo: Pimpo La O y el propio Sindo Garay.

Mailenys Oliva Ferrales

sindo2Con un acercamiento a la obra musical de dos de los exponentes más prestigiosos del género trovadoresco en Bayamo: Pimpo La O y Sindo Garay (este último nacido en Santiago de Cuba, pero naturalizado por voluntad propia como bayamés) inició este martes en Bayamo el programa teórico del evento de música popular “Sindo Garay”, que sesionará en esta ciudad hasta el 14 de abril próximo.

Investigadores, músicos, periodistas y miembros de familias que compartieron con los prestigiosos cantautores se dieron cita en la sede del Museo de Cera de la urbe para intercambiar en torno al legado musical dejado por ambos artistas.

En una primera conferencia dedicada a profundizar en la vida del trovador bayamés Pimpo La O, el fotógrafo Lino Valerino, destacó su estrecha amistad con Sindo, el carácter tradicional de su obra y su aporte a la trova bayamesa no solo como autor e intérprete de valiosos temas sino también como promotor de eventos musicales y maestro de jóvenes músicos de la Cuba neocolonial.

De igual modo significó el hecho de que La O hiciera renacer la trova en la ciudad desde el año 1919 cuando apenas contaba con 15 años.

En un segundo momento del encuentro mediante la ponencia “Sindo, un trovador, una ciudad, un recuerdo” impartida por Noyda González, presidenta del evento teórico, se rememoraron anécdotas de vida relacionadas con el quehacer artístico de Sindo durante su estancia en Bayamo, así como algunos testimonios de familias bayamesas que compartieron junto al también bautizado “Faraón de Cuba” su pasión por la música y la ciudad.

Secundaron el debate dos presentaciones musicales con arreglos a obras de Sindo Garay y Pimpo La O, con las cuales se rememoró el prestigioso quehacer artístico de los dos trovadores.

Este programa teórico, que se extenderá hasta la última jornada del evento contará además, con investigaciones relacionadas con la historia de la trova en la ciudad de Manzanillo, la presencia femenina en ese género musical y los aportes del músico Carlos Puebla.

El certamen musical “Sindo Garay” tiene un carácter competitivo y promueve la creación de los compositores granmenses y de otras provincias inspirados en el legado musical del célebre trovador.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: