Feria del libro en Bayamo con aciertos y deudas

La XXV edición de la Feria del Libro en Bayamo, que culminó este domingo, dejó para los amantes de la literatura y de quienes anualmente asisten al evento un cierto sabor agridulce, originado, entre otras causas, por la ausencia de títulos y textos muy demandados por la población.

Mailenys Oliva Ferrales

feria bayamo - copiaPara muchos de los que anualmente se aprietan los bolsillos y frotan las manos en espera de la “popular” Feria de Libro en Bayamo, esta no fue una edición complaciente.

El escuálido abanico de propuestas literarias que ofrecieron los estantes comercializadores del evento fue para no pocos lapidario. Apenas unos 200 títulos, muchos de ellos añejos de otras ediciones, y poco más de 28 mil ejemplares fueron los que vieron la luz durante las jornadas del certamen, que culminó este domingo.

Y aunque se sabía de antemano que ese sería el talón de Aquiles de la festividad de las letras y los libros en el territorio debido a cuestiones económicas, de impresión, de papeles, de gestión, de limitaciones y otras, que no son exclusivas de Granma, las faltas en los estantes hicieron lo suyo en cuanto a provocar frustración en los seguidores de la literatura del patio, en los amantes a los clásicos y en los niños que no entienden de economía o nefastos desenlaces.

Otras deudas del evento fueron  las ausencias de Lina de Feria Barrio y Rogelio Martínez Furé, ambos prestigiosos escritores a quienes se ha dedicado a lo largo de todo el país esta XXV edición, y cuyas presencias auguraban momentos puntales dentro de la festividad.

Los organizadores de la Feria, no obstante, previendo el “bache” apostaron por nutrir los espacios teóricos con conferencias de lujo, paneles de alta calidad literaria, encuentros con escritores, recitales de poesías y reconocimientos a quienes desde esta región enriquecen las letras cubanas con su bien hacer. Ejemplos hay más de uno: Lucía Muñoz, Omar Felipe Mauri, Alejandro Ponce, Abel Guerrero y los jóvenes escritores Clara Mailín Castillo y Yasel Toledo, entre otros.

La intención fue válida, porque la Feria, como el sol, no solo tuvo manchas, también tuvo luz.

Cabe destacar el hecho de integrar el sistema de lectura Braille, con venta de textos incluido, para personas ciegas y débiles visuales, además de encuentros de alto valor literario, histórico e identitario como los efectuados por el panel inaugural: “El cimarrón y su cronista 50 años después”; la presentación del documental “Cangamba”, por Milton Díaz Canter y del libro “Los tigres de Cangamba”, a cargo de Federico Hernández, primer Secretario del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma; así como la conferencia “Centenario del natalicio de José Soler Puig”, por solo citar algunos de los que fui testigo.

Pero preocupa que intercambios tan valiosos no solo para los intelectuales, sino también para las nuevas generaciones, no siempre tuvieran la afluencia de público que merecían. Entonces habría que cuestionarse, ¿falló la promoción y divulgación de estas actividades? La pregunta queda en el tintero y apuntando directamente a la organización de próximas ediciones.

Como ese, otros detalles deberán limarse en el camino. Detalles que no por pequeños dejan de afectar. Y me refiero a los retrasos en los horarios de las actividades, la calidad de algunas propuestas o los cambios de última hora.

Pero ojo: La Feria del Libro en Bayamo, con aciertos y deudas por saldar, sigue atrayendo a su gente y tal coyuntura no se puede desaprovechar, pero ni un poco siquiera.

Se impone por tanto, saldar las deudas y multiplicar los aciertos, para hacer de esta cita cultural, que cada año mueve a su alrededor a cientos de personas de todas las generaciones, una ruta sin escalas hacia la cumbre del conocimiento en aras de ser verdaderamente consecuentes con su lema martiano de: “leer es crecer”.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: