En Bayamo tres noches de música cubana con festival “Sindo Garay”

Este evento es uno de los pocos en el país que anima a compositores e intérpretes a competir con obras inéditas que promuevan y realcen la música tradicional cubana.

Mailenys Oliva Ferrales

sindo garayPara oxigenar los oídos de quienes siguen y disfrutan la música tradicional cubana, llega desde este 12 y hasta el 14 de abril, en Bayamo, la XIX edición del Festival de música “Sindo Garay”, evento de autor donde se promueve el talento musical.

La cita, que cada dos años anima a compositores e intérpretes a competir con obras inéditas que promuevan y realcen la música tradicional cubana, llega a esta edición con un carácter nacional al contar con participantes de Matanzas, La Habana, Ciego de Ávila, Holguín y Granma.

Según se precisó hoy en conferencia de prensa el Comité de Admisión del Festival recepcionó 57 obras de las cuales solo 15 estarán en competencia mediante géneros como el bolero, la canción, la balada, el son, la guajira y el son salsa y tropical, entre otros.

Al explicar las particularidades del certamen Juan Cedeño Oro (Wanchy), director artístico del evento y fundador del mismo, destacó el hecho de que todas las obras serán defendidas con la participación en vivo de la orquesta acompañante, dirigida por el joven maestro Javier Garcés.

Significó que serán tres noches de competiciones con sede en el Teatro Bayamo con un valor de cinco pesos en moneda nacional.

El jurado lo integrarán prestigiosos músicos del pentagrama musical cubano como Luis Carlos Milort, compositor y arreglista, Idanis Ortiz, multipremiada cantante y Omar Pupo Sánchez, orquestador y director de la Orquesta de Cándido Fabré.

Al referirse al programa del evento Cedeño Oro explicó que la apertura se realizará con una peregrinación de artistas hasta la Necrópolis de Bayamo donde se encuentra la loza fúnebre de Sindo Garay, seguido de un concierto inaugural a cargo de Arturo Jorge y su cuarteto Tradición y del trovador Ormán Calas.

En la noche la gala inaugural contará con la interpretación de algunas de las composiciones de Sindo protagonizadas por noveles intérpretes y se homenajearán a personalidades del territorio como el compositor y arreglista Ramiro Zayas, a Roberto Ramos, creador, innovador y defensor de la música de órgano y a Pedrito Rivero, cantante de la Original de Manzanillo, quien falleciera recientemente.

Al cierre del certamen, añadió, se entregarán tres premios, así como un galardón a la mejor interpretación, orquestación, el gran premio del Festival y el de la popularidad que otorgará el público. De igual modo, los organismos e instituciones culturales del territorio también tendrán la oportunidad de premiar.

El Festival contará también con un programa teórico que pretende recrear la obra de Sindo Garay mediante los testimonios recogidos a familias bayamesas que compartieron con el célebre músico.

Noyda González, presidenta del evento teórico, dijo a la prensa que el tema central será “El trovador dentro de su comunidad”, que incluye conferencias sobre la vida de Pimpo La O considerado uno de los principales exponentes de la trova bayamesa, además de investigaciones relacionadas con la historia de la trova en la ciudad de Manzanillo, la presencia femenina en ese género musical y los aportes del músico Carlos Puebla.

Como parte del programa colateral se prevé las presentaciones de grupos en comunidades urbanas y rurales de la ciudad, la realización de la peña “TROBAYAMO” y las serenatas en coche al cierre de las noches.

Este evento, surgido en el año 1984 con el auspicio del Centro provincial de la Música, (ahora Empresa Comercializadora de la Música y los espectáculos) no solo promueve la creación de los compositores granmenses y de otras provincias inspirados en el legado musical de Sindo Garay, sino que reconoce a estos creadores y estimula sus obras, con las cuales se enriquece el panorama cultural de la Isla.

Sindo Garay es considerado el máximo exponente de la trova tradicional cubana. Más de 600 composiciones engrosaron su amplia y exitosa carrera artística. Entre sus temas descuellan títulos como “Perla marina”, Retorna”, “Tardes grises”, “Ojos de sirena”, “Guarina” y su emblemática “Mujer Bayamesa”.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: