Resaltan raíces y prácticas culturales cubanas en Feria del Libro bayamesa

El panel inaugural de la XXV edición de la Feria del Libro en Bayamo ahondó en las esencias y valores del libro “Biografía de un cimarrón”, de Miguel Barnet, un texto imprescindible para entender parte de la cultura y la identidad nacional.

Mailenys Oliva Ferrales

biografiaAunque no estaba previsto inicialmente así, comenzar el programa teórico de la XXV edición de la Feria del Libro en Bayamo con una mirada profunda al libroBiografía de un cimarrón”, de Miguel Barnet, fue una decisión acertada.

Reseñar este texto imprescindible para entender parte de la cultura y la identidad nacional, se hacía entonces necesario, para un evento que este año pretende cautivar a sus participantes con encuentros donde se pondere la literatura cubana y sus mejores exponentes como paliativo a las carencias comerciales que lamentablemente empañan el certamen cultural.

Aunque sin la asistencia de público que merecía el encuentro, el panel a cargo del intelectual granmense Juan Salvador Guevara, la poeta, ensayista y dramaturga, Carmen González Chacón y el narrador e investigador bayamés Arsenio Rosales Morales, ahondó en las esencias de un texto que a pesar de tener ya 50 años convida a quienes se acercan a él a conocer desde el testimonio de vida de Esteban Montejo, esclavo y luego mambí del Ejército Libertador Cubano, las raíces del cimarronaje y la esclavitud en Cuba.

Al presentar el libro Rosales Morales dijo que “Biografía de un cimarrón” es un texto alucinante, y agregó: “es una historia de vida, considerada una obra poética aunque está escrita en prosa. Esta novela ha sido considerada además, como un aporte a la literatura neobarroca y barroca teniendo en cuenta la estructura y estilo del libro.

En tanto, González Chacón expresó: “Miguel logra algo extraordinario en la letras cubanas, el negro deja de ser el sujeto que el otro mira, estudia y analiza, para convertirse en voz activa que cuenta su historia desde su punto de vistas y desde su propia subjetividad”.

Junto a la presentación del valioso texto, escrito con métodos etnográficos y antropológicos, se proyectó el documental “El cimarrón soy yo”, el cual penetra en algunas de las prácticas religiosas actuales que tienen sus orígenes precisamente en el cimarronaje descrito por Barnet en su libro.

A pesar de las atinadas notas brindas por los panelistas y muy bien calzadas con el material televisivo, sin dudas, para los presentes hubiera sido mucho más completo el espacio si como colofón del mismo hubiese estado a su disposición algunos ejemplares del texto.

De esta forma el encuentro, encaminado a resaltar una obra que es referente para la cultura cubana, dejó inaugurada las puertas de la XXV edición de la festividad de las letras y los libros que a lo largo de estas jornadas prevé también la realización de recitales de poesías, la proyección de audiovisuales cubanos, el homenaje a escritores galardonados durante el 2015 y otros intercambios entre artistas y público.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: