Reafirman en Feria del Libro memoria histórica de Cangamba

Durante la Jornada inaugural de la Feria del Libro en Bayamo constituyeron momentos especiales las presentaciones del documental “Cangamba”, del periodista Milton Díaz Canter y del libro “Tigres de Cangamba”, del teniente coronel Rafael Ramos Fajardo.

Mailenys Oliva Ferrales

DSC00145 - copiaEn un encuentro cargado de emociones compartidas ante la rememoración de los históricos sucesos acaecidos durante la Batalla de Cangamba en Angola, se presentaron esta mañana en la Casa de la Nacionalidad Cubana el documental “Cangamba”, del periodista Milton Díaz Canter y el libro “Tigres de Cangamba”, del teniente coronel Rafael Ramos Fajardo.

Estas dos propuestas de lujo, que recrean desde el audiovisual y la literatura la heroica epopeya protagonizada por miles de cubanos en la tierra angolana de 1983, formó parte de la Jornada inaugural de la XXV edición de la Feria del Libro en Bayamo, que se extenderá hasta el próximo 10 de abril.

Previo a la exhibición del documental, sintetizado en fragmentos con testimonios de combatientes granmenses que participaron en la patriótica gesta, Milton Díaz Canter, periodista, director de programas de la TV y documentalista cubano apuntó que Cangamba es uno de los acontecimientos más violentos que ha experimentado un militar cubano a lo largo de toda nuestra historia, y en el cual se evidenció la unidad del pueblo cubano.

… “Cangamba, dijo, reveló que lo más trascendental que tiene la sociedad cubana es el ser humano”.  De igual modo subrayó el papel desempeñado por los granmenses en las misiones internacionalistas de Angola, por lo que afirmó que “Cangamba también es Patrimonio de Granma”.

Como respaldo y colofón a las imágenes, testimonios y anécdotas rescatas por Milton para las nuevas generaciones de cubanos, se produjo en un segundo momento, la presentación del libro “Tigres de Cangamba”, por Federico Hernández, primer Secretario del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma, quien estuvo acompañado por el Héroe de la República y Coronel de la Reserva, Fidencio González Peraza.

Al reseñar el valioso texto Hernández significó que esta era una oportunidad de multiplicar la historia y de continuar promoviendo la cultura, mediante un libro en el cual, según expresó, “el autor nos narra los hechos ocurridos en Angola a partir de sus vivencias como organizador, dirigente de la compañía y testigo presencial de los hechos”.

En su intervención el Hernández también destacó algunos fragmentos extraídos de libro donde es posible evidenciar la valerosa actitud de los cubanos en favor de la justicia y el arrojo con que se defendería la soberanía nacional ante cualquier amenaza externa.

Por su parte, el teniente coronel Rafael Ramos Fajardo, recordó el sacrificio hecho por cientos de familias cubanas para asumir esa tarea y apuntó el hecho de que Cangamba sirviera de plataforma para la doctrina militar de guerra de todo el pueblo que mantenemos hasta hoy.

Al cierre de las presentaciones fueron comercializados algunos ejemplares del texto “Tigres de Cangamba”, el cual estará a disposición del público granmense durante la festividad de las letras y los libros.

A este encuentro asistieron además Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano de la Libro y la Literatura, otros dirigentes políticos, gubernamentales y de instituciones de masa y culturales del territorio, así como combatientes, escritores y otros intelectuales invitados a la XXV edición de la Feria del Libro en Bayamo.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: