Bien despiertos camarones y camaroneros de Manzanillo

Martin Corona Jerez

camaroneraReconocidos por su abnegada y constante labor, los trabajadores del centro de desove de camarón ubicado cerca de esta ciudad de la provincia de Granma, se encaminan hacia un nuevo récord anual en la producción de post larvas.

La unidad, que en diciembre venidero cumplirá tres décadas, aportó el año pasado 512 millones de animales, cifra sin precedentes en los establecimientos cubanos de su tipo; excedió el plan del primer trimestre de 2016, e impuso nueva marca mensual en marzo último.

Iliana Casasayas Peña, médica veterinaria y jefa de Producción en la entidad, dijo a la ACN que el mes pasado obtuvo 80 millones de post larvas, con lo cual excedió el resultado del primer año de trabajo, y la cota mensual de 70 millones, alcanzada en junio de 2015.

Recordó que el centro, inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 19 de diciembre de 1986, trabaja de manera continua, con procesos muy exigentes en cuanto a  conocimientos y disciplina tecnológica.

Por eso, dijo, se requiere personal bien preparado y muy consagrado, para lograr la reproducción acelerada del camarón y su crecimiento hasta la fase de post larva, en la cual los animales se venden a los centros de engorde, también llamados de cría artificial.

El 70 por ciento de la producción de la unidad manzanillera se destina a la Camaronera del Sur (CALISUR), ubicada en el municipio de Río Cauto, también de Granma, y poseedora de la mitad de la superficie cubana dedicada a cosechar el citado renglón exportable, señaló.

Casasayas Peña precisó que los camarones pequeños se sostienen con alimento importado, cuya compra es difícil para Cuba, debido a la guerra económica desatada en su contra hace más medio siglo por el gobierno estadounidense.

Dijo que el establecimiento, ubicado a unos cinco kilómetros de la ciudad, tiene 72 trabajadores, incluidos alrededor de 20 jóvenes, y los más sobresalientes en 2015 fueron la técnica Tania Reyes Castañeda, la jefa de área Aurelia Portuondo Angulo y el camaronicultor Jorge Lavín López.

El país dedica unas dos mil hectáreas de estanques al cultivo artificial del camarón; posee otro centro de desove en la central provincia de Cienfuegos, y destina el marisco al mercado internacional y a instalaciones cubanas de turismo.

 

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: