Rescatan ejemplar de la flora amenazada en el Jardín Botánico “Cupaynicú”

La planta bautizada como Begonia cowelli es una especie endémica de la provincia de Granma y estaba declarada extinta desde 1945.

Mailenys Oliva Ferrales
Fotos: Armando Yero

DSC00103 - copiaDeclarada extinta desde 1945 la planta bautizada como Begonia cowelli, una especie endémica de la provincia de Granma, fue reencontrada en el 2014 en el municipio de Bartolomé Masó y ahora crece y se reproduce entre las colecciones del Jardín Botánico “Cupaynicú”, perteneciente a este territorio oriental.

El hallazgo de la rara planta, considerada una joya de la flora cubana e incluida como una de las 50 especies de la vegetación más amenazada del país, se produjo durante un recorrido de especialistas y amigos coleccionistas del Jardín por la zona del Purial de Jibacoa, en el municipio de Bartolomé Masó, según explicó a la prensa Yolennis Rodríguez Paneque, directora del Jardín.

Antes de este descubrimiento la planta solo había sido descrita en la parte sur de la provincia de Granma en cuatro regiones, precisó la directiva, quien añadió que el equipo liderado por Salvador Arjona, especialista de la institución botánica, decidió llevar la especie para el Jardín donde se comenzó a reproducir sin estar descrita.

“En el 2015, el reconocido taxónomo cubano Raúl Verdecia, la describe y tras un proceso de verificación y comprobación, incluso con el apoyo del Jardín Botánico de Nueva York, es que se pudo constatar que estábamos en presencia de la Begonia cwoelli”, puntualizó Rodríguez Paneque.

“En estos momentos nos encontramos en la etapa de caracterización de sus propiedades moleculares para hacer un estudio completo de la especie, además de que se prioriza su conservación ex situ en la naturaleza”, enfatizó.

DSC00098 - copiaPara complementar ese propósito se desarrolla también un trabajo encaminado a la reproducción y conservación de la especie en la comunidad del Purial de Jibacoa.

“Ya contamos con el germoplasma aquí en el Jardín y donamos algunos ejemplares a otros Jardines del país, además de que está presente en cinco patios de coleccionistas granmenses con el objetivo de que si llegara a existir en algún momento un mal manejo de la misma dentro de la institución esté presente en otros sitios”, aclaró Rodríguez Paneque.

La begonia cowelli, que ya tuvo floración dentro de la institución botánica, es una planta de jardín, de un elevado valor ecológico para la provincia y el país.

En un artículo publicado por Raúl Verdecia, apunta que este importante descubrimiento para la flora cubana significa desde el punto de vista científico la confirmación de la existencia de al menos una población de ese taxón, avalado como una joya floral de Cuba.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: