Enaltece exposición fotográfica presencia de Fidel en Granma

La exposición fotográfica “Paradigma universal”, inaugurada dentro del programa de actividades de la 32 Jornada de la Cultura en Bayamo, constituye un homenaje al líder histórico de la Revolución cubana que este año arribará a su 90 cumpleaños.

Mailenys Oliva Ferrales

2Volver sobre la historia escrita en Granma por el líder histórico de la Revolución cubana y exaltar su presencia en este territorio oriental constituyen dos de los propósitos de la exposición fotográfica “Paradigma universal” inaugurada este viernes en la Casa de Cultura “20 de Octubre”, como parte del programa de actividades de la 32 Jornada de la Cultura en Bayamo, que se extenderá hasta el próximo 27 de marzo.

Este testimonio gráfico, recopilado por los fotógrafos Lino Valerino y Luis Carlos Palacios, recoge 16 momentos de la presencia del Comandante en Jefe en la provincia, desde el dos de enero de 1959 hasta el 26 de julio del 2006, con significación en sitios de Bayamo.

Las instantáneas de mediano formato, concebidas tanto en formato digital como en analógico, podrán ser disfrutadas por el público durante un mes en la sede de la Casa de la Cultura “20 de Octubre”.

En las imágenes, las cuales patentizan la huella del líder histórico en la provincia, se  incluyen momentos trascendentales como el del discurso pronunciado por Fidel desde el Ayuntamiento de Bayamo (actualmente sede del Gobierno Municipal) el dos de enero de 1959; en el Monumento Plaza de la Patria en 1982; en una visita al local donde radica el periódico La Demajagua; y durante la inauguración del Hospital “Celia Sánchez Manduley”, de Manzanillo, en 1981.

También aparecen recogidos otros instantes como su presencia en los actos por la conmemoración del ataque a Bueycito, el aniversario de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1982; y luego en el 2006 por la misma fecha, donde aparece fotografiado  junto a Lázaro Expósito Canto, entonces primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma.

Al referirse al surgimiento de la propuesta Lino Varelino, explicó a la prensa que se seleccionaron las fotografías de autores bayameses que en distintos momentos tuvieron la oportunidad de tomar una instantánea del Comandante.

Entre los fotógrafos mencionó a Rolando Avellano, Jacas, Rafael Martínez, el periodista Orlando Fombellida, y a los autores de la recopilación Luis Carlos Palacios y el propio Lino Valerino.

“Conservar el testimonio gráfico es esencial para que las nuevas generaciones puedan conocer la historia, porque muchos de ellos no pudieron vivir esos momentos”, dijo por su parte, Luis Carlos Palacios.

Sobre algunas de las experiencias vividas en jornadas de trabajo junto al líder histórico los destacados fotógrafos granmenses resaltaron su relación con la prensa, su interés por las condiciones de vida de las personas y su brillante oratoria, la cual, según revelaron, llegaba a seducir de tal manera que debían estar bien concentrados para hacer la fotografía y no detenerse a escucharlo.

“Paradigma universal” viene a resaltar mediante el tratamiento fotográfico el pensamiento de Fidel, su liderazgo político, su carisma, su sensibilidad humana y altruismo, al insertarse también como parte de la Jornada patriótica “Fidel entre nosotros” que en Granma homenajea al Comandante a propósito de su 90 cumpleaños en el venidero mes de agosto.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: