Jornada de la cultura en Bayamo en defensa de la identidad nacional

El evento cultural, que celebra el 165 aniversario de la canción La Bayamesa, pretende reforzar desde las diferentes manifestaciones del arte, las tradiciones e identidad de la urbe.

Mailenys Oliva Ferrales

Jornada1Creadores, artistas aficionados, instituciones culturales, niños y jóvenes de Bayamo se unieron hoy en los alrededores de la Plaza de la Revolución en un desfile inaugural, exponente de las tradiciones culturales de este territorio, para iniciar así la 32 edición de la Jornada de la Cultura bayamesa, cita que se extenderá hasta el venidero 27 de marzo.

El evento cultural, que en esta ocasión está dedicado al 165 aniversario de la canción La Bayamesa, incluyó en su apertura un recorrido por las prácticas culturales de la segunda villa fundada en Cuba mediante representaciones danzarias en las que se expusieron el encuentro entre aborígenes y españoles, bailes afrocubanos y otros ritmos criollos como el danzón.

De igual modo se dedicó un momento especial a la interpretación en vivo de la emblemática canción La Bayamesa, melodía que cada año incita a artistas aficionados y creadores del patio a participar en el concurso de creación musical que lleva su nombre.

Presenciada por autoridades del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno y el Sectorial de Cultura en Bayamo, así como por una multitud transeúntes atraídos por la propuesta artística, durante la inauguración de la Jornada Dayamí Guerra, directora de Cultura municipal en Bayamo recordó a personalidades y hechos bayameses que cimentaron el legado cultural de la ciudad.

“Debemos preocuparnos porque el trabajo cultural abandone de forma definitiva cualquier tendencia a la banalidad, a lo superficial y a la seudo-cultura. Tenemos que hacer de nuestro consumo de la cultura una bandera en defensa de nuestra identidad”, significó.

La Jornada que también celebra el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Fidel Castro y el 80 aniversario de la declaración de Bayamo como Monumento Nacional, contempla además en su programa de actividades proyección de audiovisuales cubanos, la premiación de concursos infantiles de literatura y artes plásticas, exposiciones fotográfica y presentaciones de agrupaciones locales.

También formarán parte de la Jornada el Evento Científico “Bayamo, cultura e historia”, con sede en la Casa Museo de Carlos Manuel de Céspedes, el tercer Encuentro teórico de literatura Bayamesa, el Panel “La bayamesa, génesis de la cancionística romántica en  Cuba”, el espacio Historias en el Algarrobo “Por siempre Fidel” y otras actividades que concluirán con el concierto del destacado cantante cubano Gerardo Alfonso en la Plaza de la Revolución de Bayamo.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

One Response to Jornada de la cultura en Bayamo en defensa de la identidad nacional

  1. Dr.Ramon Romero Hernandez dice:

    Hola , saludo para el colectivo de trabajo, para mi familia en el Reparto Siboney y Jesus Menendez por este glorioso y merecido aniversario pero pienso que debe haber un error en relacion al 80 aniversario de haberse declarado Bayamo como M.N, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: