Para no perder de vista los primeros pasos de la infancia

Desde el Ministerio de Educación en Cuba se promueven acciones educativas con la familia para favorecer el adecuado desarrollo integral en los niños de cero a seis años. En Granma se exponen hoy algunas experiencias docentes en esta labor.

Mailenys Oliva Ferrales

educa 2En el afán de lograr un desarrollo integral de los niños durante sus primeros años de vida para crecer de manera sana tanto física como intelectualmente, educadores y especialistas de Granma se reúnen hoy en Bayamo, en el evento provincial educativo previo al XII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, que se celebrará en La Habana en junio próximo.

Con sede en la escuela pedagógica “Rubén Bravo” y bajo el tema central “De la gestación al futuro. Diversidad cultural y desarrollo integral”, la cita académica, que también acoge a familias, representantes de comunidades urbanas y rurales y promotores de salud, cultura y deporte, entre otros actores sociales, constituye un espacio propicio para promover experiencias y proyectos de Granma que revelan la contribución de la educación en la atención a la diversidad cultural y el desarrollo de los niños de cero a seis años de vida.

Este encuentro, en el que se exponen cerca de 30 ponencias relacionadas con la labor educativa en estas edades, cuenta con la presencia de la asesora técnico-docente del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP), Mirta Hernández Escalona, quien abrió la Jornada de debate con el curso pre-evento “La familia y el desarrollo motor del niño. Una mirada a la diversidad de condiciones y contextos”.

Hernández Escalona explicó que se aborda este tema por el hecho de cómo la familia puede contribuir al desarrollo de capacidades y habilidades motoras en el niño y el papel de los educadores en ese contexto, teniendo en cuenta que cada vez aparecen con mayor frecuencia en pequeños de esta primera infancia enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el sedentarismo.

Estas patologías, según precisó la asesora, están asociadas entre otras causas al uso excesivo de dispositivos tecnológicos como la televisión, la computadora, los tablets y otros que limitan el desarrollo integral del infante.

“Hay que tener en cuenta que en estas edades el niño es todo actividad, que el juego es la acción fundamental así como el hecho de interactuar con otros. En ese sentido estamos tratando de ofrecerle a la familia un grupo de herramientas y habilidades que le permitan dosificar mejor e inteligentemente el tiempo que el pequeño le dedica a cada actividad durante el día, ponderándose la motriz”, destacó.

Precisamente atendiendo a la diversidad existente en los niveles de desarrollo, contextos, familias y las pautas de crianza en la primera infancia de los niños de Granma, se exponen mediante tres comisiones de trabajo proyectos, juegos didácticos, herramientas educativas y propuestas metodológicas encaminadas a no perder de vista esta importante etapa de la vida en el niño.

Entre los temas que se abordan se encuentran la preparación de la población penal diversa en función del desarrollo integral de los niños; los juegos didácticos como vía que favorece la cultura ambiental en los infantes; los retos y perspectivas del Programa Educa a Tu Hijo y algunas propuestas metodológicas de preparación para los docentes.

De igual modo se discuten temáticas relacionadas con el autismo en niños de la primera infancia; cuentos infantiles dirigidos a favorecer el desarrollo de cualidades morales de la conversación de los pequeños; y la atención al desarrollo integral de la primera infancia desde el trabajo con la familia y la preparación de esta última para enfrentar esa etapa de la vida.

Las ponencias de mayor impacto educativo podrán ser socializadas en el XII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: