Celebran en Granma Día del trabajador meteorológico

Por Marisela Presa

ing jefe estacion de veguitas la mejor de granmaBajo el lema “Más cálido, más seco, más húmedo. Afrontemos el futuro”, aludiendo a los inevitables efectos que ya generan sobre el planeta los cambios climáticos, se celebra hoy el Día Meteorológico Mundial en Granma.

El día meteorológico mundial se estableció para conmemorar la fecha del 23 de marzo de 1950, aniversario de la firma del convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial, OMM, como organismo de Naciones Unidas, para asegurar la cooperación internacional en materia de meteorología.

El contexto en Granma sirvió para hacer reconocimientos a los trabajadores de la meteorología en la provincia, signados por la responsabilidad permanente de contribuir con información actualizada y veraz, a los partes y pronósticos que emite el Centro Meteorológico provincial y el Instituto de Meteorología de Cuba.

Por su labor integral durante el año 2015 fue reconocida la Estación Agro meteorológica Sinóptica de Veguitas, Yara, un sitio enclavado en la gran llanura del Cauto.

Allí donde se estudia día a día el comportamiento de las variables, así como la influencia del clima en los cultivos, y es un punto geográfico donde además se han realizado los registros de temperaturas mínimas y máximas notables, en el oriente cubano.

A la vez, de esa propia locación de Veguitas, el Ingeniero Walfrido Romagoza Guerra, resultó como el Jefe de Estación más destacado de la provincia de Granma.

Durante la celebración del Día Meteorológico Mundial también fueron reconocidos los 16 mejores trabajadores de la emulación sindical, así como otros 12 que están celebrando, en este momento, entre cinco y 35 años de permanencia en el servicio meteorológico granmense.

Por ello fue estimulada la observadora meteorológica Juana Lucrecia Dávila Reyes, de la Estación de Manzanillo, con 35 años de labor ininterrumpida en la especialidad.

El Día Meteorológico Mundial en Granma devino en reconocimiento para estos colectivos que, bajo las más agresivas condiciones meteorológicas, dígase altas temperaturas, lluvias o fuertes vientos, ofrecen de manera sistemática, los datos indispensables para que los especialistas de la Meteorología elaboren información pública y realicen estudios especializados.

La institución del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, como sistema de Alerta Temprana, favorece a la población, la economía y a los decisores, ante fenómenos hidrometeorológico que se generan, para que se puedan prevenir, reduciendo vulnerabilidades ante situaciones de desastres.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: