Intercambiarán en Bayamo sobre patrimonio inmaterial

Martin Corona Jerez

patrimonio2El patrimonio inmaterial, uno de los aspectos más importantes y exigentes de la actualidad planetaria, será el tema central de la IX Conferencia Científica de los Pueblos y su Cultura, que sesionará en esta ciudad cubana, los próximos días, 17, 18, 19 y 20.

Más de 50 especialistas cubanos y mejicanos debatirán sobre temas como principios y excesos del patrimonio cultural intangible, y mercados tradicionales indígenas de México y su riesgo ante la globalización.

También hablarán del centro espiritista de Monte Oscuro, en Bayamo; tumba francesa de Bejuco, de Sagua de Tánamo, Holguín; grupos portadores de cultura popular tradicional en Granma; Casa de la Diversidad Cultural, de Camagüey, y parrandas de Zaza del Medio, Sancti Spíritus.

El encuentro, de frecuencia anual, es convocado por el Centro de Patrimonio Cultural y el museo histórico Manuel Muñoz, ambos de la provincia de Granma, junto a la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Jenny Fonseca, directora provincial de Patrimonio Cultural, dijo hoy a la prensa que la cita sesionará en el museo mencionado, e incluirá dos cursos preevento, y la exposición San Luís de la Paz, una visión histórica, del arquitecto mexicano Vicente Alejandro Ortega Cedillo.

Agregó que, en el centro histórico de Bayamo, uno de los más relevantes de la Isla, se presentarán grupos portadores de la cultura popular tradicional de Cuba, además de un colectivo del llamado órgano oriental, de gran arraigo en esta parte del país.

Otras propuestas serán visita al museo bayamés de estatuas de cera, único en Cuba; una feria sociocultural, y el recorrido por La Plata, intrincado paraje de la Sierra Maestra donde radicó, en 1958, la Comandancia General del Ejército Rebelde, destacó.

Explicó que la Conferencia será clausurada en La Plata, para  homenajear al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con motivo de su cumpleaños 90, y al Quinteto Rebelde, singular agrupación musical que formó parte de dicho ejército.

Fonseca afirmó que las anteriores ediciones dejaron importantes resultados, sobre todo para el intercambio de saberes teóricos y prácticos entre profesionales de Granma y México.

Por ejemplo, dijo, esa colaboración está presente en los trabajos que se realizan en pos de la conservación del centro histórico de Bayamo, y será aplicada en otros lugares de Granma.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el patrimonio cultural comprende monumentos, colecciones de objetos, y tradiciones o expresiones vivas heredadas de los antepasados y transmitidas a descendientes.

Como ejemplos, menciona tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmite de generación en generación, añade.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: