Marisela Presa: “el periodismo es la vida que quisiera poder volver a vivir”

Signada por la constancia, productividad y pasión desbordada con la que ha ejercido durante cuatro décadas el periodismo radial en Granma, la destacada reportera Marisela Presa, ha sido merecedora, en este 2016, del Premio a la Obra de la Vida. 

Texto y fotos: Mailenys Oliva Ferrales

Marisela Presa3La primera vez que su padre llegó a la casa y puso entre sus pequeñas manos una radio portátil, la entonces muy jovencita Marisela Presa Sagué, no imaginó que su vida estaría indisolublemente ligada a ese medio de comunicación.

Esta consagrada periodista, signada por el empeño, la productividad y pasión desbordada con la que ha ejercido durante cuatro décadas el periodismo radial, ha sido merecedora, en este 2016, del Premio a la Obra de la Vida “Rubén Castillo Ramos”, máximo galardón que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Granma.

Y es, que para quienes conocen de sus desvelos por el ejercicio periodístico, de su necesidad perenne por ir tras la noticia, de su presencia ante eventos climatológicos adversos, de su disposición sin horarios para el trabajo,… y de su amor infinito a la profesión, este mérito es solo la constancia de su prolífero bregar en el periodismo.

Por ello, aunque sea una faena espinosa la de intentar resumir en pocas cuartillas la destacada labor de quien ha sido reportera, redactora, conductora y directora de programas, jefa de redacción e información, internacionalista, y además merecedora de numerosos premios, Radio Bayamo Digital se acerca al quehacer de su valioso trabajo.

¿Qué encontró en la radio que la ató definitivamente a ella en el plano profesional?

“Cuando realicé mis prácticas pre profesionales la prensa plana no me fue tan atractiva;  y entre la televisión y la radio, la que más me gustó fue esta última, porque además, tenía un antecedente y es que yo escuchaba mucha radio desde que era una niña.

“Y me quedé en la radio porque estoy enamorada de ese medio, en él me he realizado y he aprendido muchísimo; en la radio me he ganado el reconocimiento social que quizás no hubiera logrado en otro medio, la radio es además, la que llega a la gente más sencilla y está siempre con el pueblo, por eso me siento tan orgullosa de trabajar en ella.

¿Cómo llegó entonces al periodismo, por vocación, causalidad o causalidad?

“Fue definitivamente por pura casualidad. Yo vivía en un pueblo de Holguín y por decisiones familiares cuando terminé el primer año del preuniversitario me enviaron para Santiago de Cuba y en aquella ciudad encontré un novio que me hizo optar por una carrera universitaria.

“Por ello al terminar el Pre pedí la carrera de Ciencias Biológicas, pero me llegó Pedagógico, y sentía que no me ajustaba a ese perfil. Entonces solicité al Ministerio de Educación un cambio de carrera y de las que me ofertaron me quedé con Periodismo porque sabía que en esa profesión iba a aprender de muchas cosas y temas.

Inició la profesión en una época aún complicada para ejercer como mujer el periodismo, ¿de qué manera logró posicionarse en ese ámbito laboral?

“Me costó mucho porque para esa etapa ya habían dentro de la radio profesionales consagrados que me exigieron mucho y me provocaron bastante también, pero a la vez me dieron muchas oportunidades, algo que creo aún debe seguir dándosele a las nuevas generaciones, porque yo era muy jovencita y ya hacía programas en vivo.

“No obstante, el comienzo no dejó de ser difícil hasta en el plano personal, porque mi pareja y su familia en ese momento no entendían que una mujer periodista no tuviera una hora límite para trabajar.

La productividad es una de las cualidades que la han distinguido en la radio granmense, ¿cómo logra mantener ese ritmo a pesar de los años?

“Es que yo vivo para el periodismo, porque es mi hobbie, mi dulce de cada día y lo que más disfruto. Tengo además siempre una curiosidad por saber qué pasa a mi alrededor, y por conocer un poco más de lo que se sabe normalmente sobre un tema, y eso es algo que quizás le falta aún a algunos jóvenes egresados. Y lo más importante, que lo que uno hace con esmero y por placer sale mejor que lo que se hace por obligación”.

Esa sed de conocimiento y ese espíritu tan activo le han generado, incluso, incomprensiones dentro del gremio porque vas más allá de lo que le toca hacer.

“Es que el periodismo es noticia, y siempre he dicho que donde esté la noticia la voy a tomar, porque lo contario para mí sería dejar de ser profesional.

Precisamente como profesional nunca ha buscado el acomodamiento en los temas que aborda, al contrario, se ha introducido en asuntos tan complejos como la política, el gobierno, los eventos climatológicos o la defensa civil, ¿por qué?

Marisela Presa1“Mira, disfruto todo lo que tenga que ver con un hecho noticioso y nada me es ajeno. El mismo caso de los eventos climatológicos me apasiona sobremanera porque siempre genera noticias y en estos sucesos están presentes los valores de prominencia, novedad y actualidad y eso me resulta muy atractivo.

“En el caso del Gobierno y la política, bueno, el primero tiene que ver con toda la sociedad, y la segunda marca pautas indispensables para nuestra profesión, porque si no sabes de política no puedes entender el gobierno, ni otros tantos temas de interés, y al final todos estos conocimientos se nutren uno de otros.

Entre sus méritos laborales está el de haber sido la creadora del sitio web de Radio Bayamo, ¿fue esa una tarea asignada o una iniciativa personal?

“De la web me enamoré perdidamente. Pero antes de crear el sitio yo era una analfabeta digital, y me adentré en este mundo porque tuve la fortuna de que me entregaran una computadora personal y poco a poco conocí lo que era internet.

“Recuerdo que la primera página web que vi fue la de CNN en español, que en aquella época era muy visitada en el mundo y decidí crear una página para la emisora que tuviera un impacto en internet. Ese fue un proyecto que presenté en un festival de la radio y que tuvo gran acogida y finalmente me asignaron la misión de ser la administradora del sitio digital, al que considero mi hijo más pequeño”.

Es usted una profesional apasionada de cada trabajo que le asignan o gestiona. Debido a esa característica en el 2015 fue galardonada con el reconocimiento “Nosotros los necios”, por labor realizada en la campaña de solidaridad por el retorno de los Cinco, ¿la marcó esta experiencia profesional?

“Cuando se conoció sobre el caso de los Cinco yo estaba en África y al llegar no sabía mucho sobre lo que estaba sucediendo con ellos, pero a medida que me fui adentrando en las jornadas que realizaba el ICAP (Instituto de Amistad con los Pueblos) en Granma el tema me fascinó porque vi en él mucha actualidad y necesidad de promover aquel hecho porque constaté el sufrimiento de esas familias. Y aunque somos  millones de cubanos los que apoyamos la causa yo me siento parte de la batalla ganada, la cual me sirvió luego para convertirme en un enlace cotidiano entre los médicos que combatieron el ébola en África y sus familias, otra experiencia profesional maravillosa.

Junto a su quehacer periodístico también ha desarrollado una loable labor como maestra de varias generaciones de periodistas, ¿qué le transmite a esos nuevos egresados?

“En el periodismo no he sido de aplicar muchas reglas técnicas. Por lo general hago las cosas por intuición, lo que me dice mi ser de cómo tengo que enfocar algún tema, con mi punto de vista, con lo que considero que es importante resaltar.

“Por eso a los jóvenes trato de trasmitirles lo que llevo debajo de la piel para que la profesión se convierta en una necesidad para ellos como lo es para mí. Trato también de emocionarlos, aunque les digo lo bueno y lo malo que pueden encontrar en el camino, a sabiendas de que no van a pisar un terreno fácil; pero sobre todo les enseño que lo más importante es amar a la profesión, dedicarse a ella y asumirla con compromiso y ética. No utilizarla, sino servirla.

Después de ser merecedora del premio por la obra de toda la vida, ¿cree que aún quedan cosas por aprender, temas por tratar?

“En el periodismo se aprende todos los días. Ahora mismo con las profundas transformaciones que vive el país respecto a sus relaciones con el gobierno norteamericano sé que sucederán nuevos acontecimientos y quiero ser partícipe de ese momento y de cómo Cuba lo va a afrontar.

“Puede ser que otras circunstancias me hagan jubilarme, pero nunca apartarme del periodismo mientras tenga salud y la disposición para hacerlo.

¿Qué le debe al periodismo tras cuatro décadas de trabajo?

“En el plano económico no es una profesión que te recompense, pero no hay nada más bonito que el pueblo te reconozca y agradezca tu trabajo, y eso es algo que reconforta el alma. Además, para mí el periodismo es la vida que quisiera poder volver a vivir”.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

