Acueducto de Guisa: por mayor estabilidad y calidad en la entrega de agua

El proyecto Acueducto Cabecera Municipal Guisa, cuya culminación está prevista para el año 2019, permitirá que cerca de 20 mil habitantes de este municipio montañoso se beneficien al recibir mediante la red hidráulica agua potable de forma diaria.

Texto y fotos: Mailenys Oliva Ferrales

tanque apoyadoEl abasto de agua para los habitantes del municipio montañoso de Guisa en Granma, fue durante años uno de los servicios más deprimidos en este territorio, donde apenas un 30 por ciento de la población recibía hasta el año 2009, el preciado líquido a través de la red hidráulica estatal.

Este complejo panorama se convirtió entonces en caldo de cultivo para que allí proliferara de forma ilícita la venta de agua; un negocio que poco a poco engruesó el bolsillo de unos pocos, en tanto perjudicó el de unos 10 mil habitantes, quienes dependían de la reventa para poder abastecer sus hogares.

Sin embargo, la realidad ha sido otra tras el primer quinquenio de la puesta en ejecución de un ambicioso proyecto que pretende entregarle, en un primer momento, agua de calidad diaria a alrededor de 20 mil habitantes pertenecientes a la cabecera del municipio montañoso de Guisa, y en un futuro ascender a los 25 mil pobladores.

LO PRIMERO ES DAR AGUA

“El Proyecto Acueducto Cabecera Municipal Guisa se concibió desde el año 2009 con el apoyo de la Agencia española para el Desarrollo que pertenece al fondo de agua de ese país ibérico con un donativo que asciende a 1, 6 millones de euros, a fin de proporcionarle agua de calidad a los habitantes de este municipio”, dijo Edeuvis Chatman Leyva, Director del citado Proyecto y especialista en la subdelegación de inversiones del Instituto de Recursos Hidráulico en Granma (INRH).

Según explicó el directivo la concepción inicial del Acueducto que contemplaba la creación de una estación flotante, una planta potabilizadora, un tanque apoyado y finalmente la entrega de agua a tres sectores residenciales, se modificó en aras de llevar el servicio del preciado líquido hasta los hogares guiseros con la mayor prontitud posible.

“Se decidió primero hacer las redes teniendo en cuenta que existían tres fuentes de abasto de agua alternativas provenientes de pozos y manantiales que nos permitirían hacer uso de esas redes con mayor agilidad”, añadió Chatman.

Para el trabajo en esas obras se dividió a la cabecera municipal en tres sectores hidrométricos: la zona de Braulio Curuneaux (comunidad ubicada a la entrada de la ciudad), La Estrella (poblado colindante con la Sierra Maestra) y la Zona Centro (casco histórico), los cuales serían los beneficiados con el servicio.

“Los dos primeros sectores (zona de Braulio Curuneaux y La Estrella) ya están ejecutados y se trabaja en el último sector hidrométrico”, aseguró Chatman, quien añadió:

“Actualmente se le da agua por esta vía a más de siete mil habitantes con un ciclo de entrega que fluctúa entre los cuatro y cinco días y en el caso de la zona del Braulio (donde habitan más de dos mil personas) todos sus habitantes ya la reciben”.

COMUNIDAD BRAULIO CORUNEAUX: AGUA PARA TODOS

A pesar de que las obras constructivas del ambicioso proyecto se encuentran en ejecución y aún no es palpable en toda su magnitud la entrega de forma diaria del agua dulce, lo cierto es que más de cuatro mil habitantes en Guisa han dejado de comprar el preciado líquido y ahora lo reciben por la red estatal.

La comunidad de Braulio Curuneaux, una de las contempladas en el proyecto del Acueducto es testigo de los avances antes mencionados. Allí pudimos constar la presencia de agua entregada por la red en ciclos de cinco días, lo cual ha venido a aliviar considerablemente los bolsillos de los pobladores.

Misleydis Sol, habitante de esa zona apuntó: “aunque antes de que comenzara a funcionar el Acueducto teníamos un pozo cerca, el agua del mismo era salobre y teníamos que comprar entonces el agua dulce.

“Ahora cada cinco días nos llega, y la diferencia es notable, porque aquí por ese servicio se pagaban a los particulares más de cien pesos y ahora solo cuatro, además de que dispongo del agua para realizar todas las labores hogareñas”.

Un criterio similar nos ofrecieron los pobladores Alexis Carrazana y  René Montejo, este último significó: “ahora el agua nos llega por las redes, se puede mantener la cisterna llena y es agua potable.

“Anteriormente yo a veces llenaba la cisterna y eran hasta 400 pesos por ese servicio, mientras que por la vía estatal solo pago lo que está contemplado en el censo, que es cuatro pesos, e imagino que cuando se termine el proyecto se mejore el abasto de agua aún más”.

En esta comunidad la vida ha cambiado desde que disponen del preciado líquido. Aspiraciones similares tienen quienes viven en los sectores de La Estrella y Zona Centro.

No obstante, estos anhelos estarán acompañados necesariamente del control de los metro-contadores, los cuales regularán el gasto de agua, cuando esta se entregue de forma diaria.

AÚN SOBRE LA MARCHA

“Para poder darle valor de uso integral al acueducto se requiere aún de la construcción de la planta potabilizadora que se va a comenzar la parte tecnológica en este 2016, además de terminar la estación flotante, la cubierta del tanque de apoyo y las redes de la zona centro”, apuntó Chatman.

Entre esas obras de peso aún se labora en la terminación del tanque apoyado, que se encuentra a más de 2, 32 metros por encima del nivel del mar con una capacidad de mil 800 metros cúbicos de agua.

“Este tanque recibirá el agua de la presa Guisa, con el objetivo de servir 110 litros de agua por segundo que repercutiría en la calidad y estabilidad del servicio, aun cuando no se eliminarán las fuentes alternativas, porque se utilizarán en los periodos de mantenimiento del tanque”, concluyó Chatman.

Con cerca de un 60 por ciento de ejecución está previsto que el proyecto de Acueducto en Guisa pueda ponerse a plena capacidad de marcha en el año 2019, si no intervienen en el proceso adversidades climatológicas que retarden la obra.

Para esa fecha se espera que miles de habitantes de esa región de Cuba preñada de historia, eleven su calidad de vida al disponer de mayor estabilidad y calidad en la entrega de agua potable.

Pero para hacer sostenible tal empeño también será imprescindible la conciencia ciudadana respecto al ahorro del preciado líquido.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: