Rinden tributo al Padre de la Patria en Bayamo

En la histórica Plaza de la Revolución de Bayamo, donde se erige un busto al Padre fundador de la nación cubana, Carlos Manuel de Céspedes, se rindió homenaje este 27 de febrero al insigne patriota, al conmemorarse el 142 aniversario de su muerte.

Mailenys Oliva Ferrales

cespedes3La fecunda obra política y patriótica del iniciador de nuestras luchas independentistas, Carlos Manuel de Céspedes, fue recordada hoy en Bayamo, al conmemorarse este 27 de febrero el 142 aniversario de su caída en combate en las lomas de San Lorenzo.

En presencia de autoridades políticas y gubernamentales del territorio, de especialistas del Museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes, de historiadores y jóvenes, se depositaron dos ofrendas florales a los bustos del Padre de la Patria y al de su compañero de lucha Perucho Figueredo, erigidas ambas en la histórica Plaza de la Revolución de Bayamo.

Durante el acto de recordación a quien fuera también el primer Presidente de la República de Cuba en Armas, el historiador e investigador granmense Miguel Antonio Muñoz, dijo que todos los que de alguna manera u otra se han acercado a la excelsa obra de Céspedes desde distintas disciplinas han colegido en que constituye uno de los más preclaros líderes que ha tenido la Revolución cubana.

Destacó que el valor de la figura cespediana no radica solo en el hecho de haber protagonizado el gesto sublime del 10 de octubre de 1868 (inicio de las guerras libertarias), sino además en la trascendencia histórica de su pensamiento político que sirvió de inspiración para quienes lo acompañaron en su proyecto emancipador y luego como acicate para la Guerra Necesaria de 1895 liderada por José Martí.

Significó también el valor de su ideología sustentada en un firme independentismo, humanismo, latinoamericanismo y antiesclavismo. “Carlos Manuel de Céspedes no trasciende solo por su ideario, sino por el extraordinario ejemplo de su conducta ética”, enfatizó Muñoz.

Con este acto de recordación al Padre de todos los cubanos se concluyó la Jornada Patriótica “Hombre de Mármol”, iniciada el pasado 25 de febrero en el Museo Casa Natal con el objetivo de acercar a los jóvenes al legado histórico del patricio bayamés.

Céspedes, quien merece el tributo del pueblo bayamés y cubano no solo en los días de aniversario, legó para la nación cubana su ejemplo, altruismo y pensamiento, además de una sólida obra escrita.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: