Homenaje en Bayamo al Padre de la Patria

Martin Corona Jerez

Céspedes5 - copiaCon una conferencia en el museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, comenzó hoy, en esta ciudad, la jornada Hombre de Mármol, para homenajear al Padre de la Patria, caído en combate el 27 de febrero de 1874.

Vivian Infante Aldama, directora de la institución, comentó que el líder iniciador de la primera guerra cubana por la independencia y contra la esclavitud, sacrificó las riquezas, la familia y la vida, a favor de la libertad y la dignidad de su pueblo.

La actitud que mantuvo durante toda la vida y, sobre todo, la ética sostenida en circunstancias tan difíciles y adversas, constituyen acicates para todas las generaciones posteriores de cubanos, a las cuales legó un ejemplo imperecedero, afirmó.

El pensamiento revolucionario de Céspedes, subrayó, fue una de las fuentes del luminoso ideario de José Martí, a quien la historia califica como el más grande pensador cubano de todos los tiempos.

Infante Aldama explicó algunos aspectos de la interesante disputa sostenida, respecto a la forma de conducir la guerra, entre la Cámara de Representantes y Céspedes, primer presidente de la República de Cuba en Armas.

Añadió que la historia dio la razón al líder iniciador de aquella contienda, denominada Guerra Grande (1868-1878) y catalogada como crisol definitivo de la nacionalidad cubana, y primer intento de hacer una revolución social en la Isla.

El historiador Miguel Antonio Muñoz, investigador de dicho museo, presentó al público la séptima edición del boletín El Avisador Cespediano, órgano informativo de la institución.

Entre los trabajos más llamativos de esta entrega, señaló la reseña del poema Mi deseo, escrito por el héroe en 1852, y en el cual aflora una notable premonición acerca de los últimos momentos de su vida, además de la maestría poética del autor.

Destacó que, 22  años antes de conocer el paraje serrano de San Lorenzo, donde moriría en combate, Céspedes pedía “Un techo pobre, escondido, / dadme al pie de la colina (..) Un cristalino arroyuelo, / de blancos lirios sembrado, / de una fuente pura brote; / y salte en quebrado suelo, / y bajando apresurado, / las duras rocas azote…”

La jornada Hombre de Mármol, calificativo martiano para El Iniciador, tendrá este viernes una gala artística en el mencionado museo, y finalizará el sábado, con un acto patriótico en la primera plaza cubana denominada de la Revolución.

Dicha explanada, situada frente a la institución, fue nombrada Plaza de la Revolución por Céspedes, en octubre de 1868,  cuando Bayamo resultó la primera capital de Cuba Libre.

El prócer nació el 18 de abril de 1819, y el 10 de octubre de 1868 proclamó la independencia absoluta de Cuba y concedió la libertad a sus esclavos.

Fue abogado, poeta, periodista, narrador, actor de teatro y ajedrecista, además de estar considerado la figura cimera de su generación política.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: