Granma, guerra antivectorial, sin olvidar metas tradicionales

Martin Corona Jerez

fumigam-granma

Foto: Rafael Martínez Arias

Con tonos bélicos, para evocar el 24 de febrero de 1895, los directivos de Salud Pública en la provincia cubana de Granma, reiteraron hoy, en esta ciudad, su decisión de ganarle la guerra al mosquito Aedes, y seguir avanzando en los frentes tradicionales del ramo.

La reunión de balance del trabajo de 2015 y precisión de los objetivos de 2016, dejó clara la intención de elevar la calidad de los servicios; aprovechar al máximo los recursos disponibles, y atender todos los aspectos que influyen en la formación patriótica del personal.

El informe leído por la doctora Noemí Causa Palma, directora provincial del organismo, califica de batalla la actual arremetida contra los mosquitos Aedes aegypti y albopictus, trasmisores de los virus de fiebre amarilla, dengue, chikungunya y zika.

Precisa que las acciones principales, reforzadas por diversos organismos, tienen lugar en la ciudad de Bayamo, donde en enero y febrero de 2016 se encontró alrededor del 90 por ciento de los focos detectados en Granma.

Entre las metas para el nuevo año señala lograr orden, disciplina y control en el programa antivectorial, y alcanzar, a nivel de consultorio, verdadera integración de los operarios de dicha campaña, los médicos y las enfermeras.

También se propone elevar la educación sanitaria de la población, para mejorar la percepción del riesgo y cambiar la conducta de las personas.

El informe destaca que durante el año anterior, a todos los granmenses se les garantizó atención primaria de salud, mediante el programa del médico y la enfermera de la familia.

La tasa de mortalidad infantil se redujo a 3,8 menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos, con lo cual la provincia continuó ubicada entre las mejores del país, y también disminuyeron las defunciones materna y preescolar.

En la reunión, fueron estimulados, por los resultados de 2015, el hospital psiquiátrico Manuel (Piti) Fajardo, el municipio de Pilón y el programa provincial de atención materno-infantil.

Granma, cuya población sobrepasa los 837 mil habitantes, está entre las provincias donde más se nota el impacto del prestigioso sistema sanitario de Cuba, debido al abandono casi total que padeció hasta 1959.

El año pasado, los servicios médicos prestados en el territorio le costaron al país más de 593,5 millones de pesos cubanos.

Mientras tanto, continúan las inversiones y las acciones de mantenimiento constructivo, para que esas prestaciones mantengan niveles de calidad equiparables con los del llamado Primer Mundo.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: