Murió Reinaldo Hierrezuelo, el último de Los Compadres

COMPADRESReinaldo Hierrezuelo, el famoso cantante y tresero del dúo Los Compadres, falleció este martes en La Habana a los 90 años de edad, informa el sitio Cubadebate que cita fuentes familiares.

Con más de cincuenta años de labor, el también llamado Rey Caney es considerado como una de las principales figuras de la música tradicional cubana.

Tocaba el tres, cantaba y era conocido como la “flauta humana” por sus dotes de silbador. Es autor, además, de más de treinta canciones, Premio de Honor Cubadisco y Diploma Amadeo Roldán de la UNEAC.

Nacido el 30 de diciembre de 1926 en Santiago de Cuba, Reinaldo y sus hermanos (era el menor de once) hacían largas descargas musicales en El Caney, donde vivía con su familia.

Sin estudios musicales, Reinaldo creó a finales de los años 30 del siglo pasado, el legendario Cuarteto Patria junto a Emilia García, Francisco Cobas, y Rigoberto Echevarría.

En 1952 se sumó al dúo Los Compadres, integrado por su hermano Lorenzo que acompañó durante años a la trovadora cubana María Teresa Vera y Compay Segundo, con el que recorrió medio mundo.

Luego de su paso por el dúo, formó parte del Conjunto Caney, de Benitico Yánez, que al principio se llamaba el Conjunto de Carlos. Además integró otras agrupaciones como Brisas de Nipe, Melodías del Sur y la Orquesta de Lino Borbolla.

Por aquellos años Rey ya había grabado con la Sonora Matancera, compartiendo la voz solista con Celia Cruz y Celio González, y tiempo después se integró a la Sonora como miembro permanente.

Con los años, cantó junto a Benny Moré en el legendario cabaret Alí Bar de La Habana, e incluso llegó a sustituirlo en más de una oportunidad.

En 1999 grabó un disco en solitario el CD Enamorado de la vida para la Virgin Records, en el que incluyó 14 canciones, 11 de las cuales eran de su autoría.

Ese mismo año, fundó junto a otros músicos cubanos, la Vieja Trova Santiaguera con la intención de grabar un único disco, aunque el éxito del grupo hizo que luego grabaran varios discos más, hasta despedirse de los escenarios en 2003 con una gira, un video y un disco titulados El balcón del adiós.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: