Celebrará Guerrilla de Teatreros en la serranía granmense sus primeros 25 años

El proyecto sociocultural Guerrilla de Teatreros, que en marzo del 2017 arribará a sus primeros 25 años de trabajo artístico y social, realizará próximamente un abarcador periplo por la serranía granmense como celebración previa al citado aniversario.

Mailenys Oliva Ferrales

Guerrilla-de-TeatrerosProvistos de las mochilas, las experiencias artísticas, el talento y el empeño que lo ha acompañado durante más de dos décadas, el proyecto sociocultural “Guerrilla de Teatreros” emprenderá desde el 1ro y hasta el 20 de marzo venidero una nueva ruta por los lomeríos granmenses, para celebrar junto a los habitantes de la Sierra Maestra los primeros 25 años de la agrupación teatral dirigida por René Reyes.

“Aunque el 25 aniversario de la Guerrilla se cumplirá el 20 de marzo del 2017, la jornada de celebración la iniciaremos este marzo”, explicó en conferencia de prensa Yamisleydis Reyes, subdirectora del proyecto, quien dijo que el periplo, en esta ocasión, estará dividido en dos etapas que comprenden del 1ero al nueve de marzo y del 10 al 20 de ese mismo mes.

La agrupación, según precisó Reyes, se dividirá en dos columnas. La columna #1 bajo el nombre de Camilo Cienfuegos hará su recorrido desde Las Coloradas hasta Las Mercedes, reeditando el recorrido original de La Guerrilla hace 25 años atrás; en tanto la columna # 2 con el nombre de Ernesto Che Guevara, irá desde El Oro de Guisa hasta Las Mercedes, donde confluirán ambas tropas artísticas.

Durante el tradicional trayecto, que incluirá presentaciones artísticas con payasos, espectáculos infantiles, muestras danzarias, charlas educativas y talleres de creación dirigidos a niños, adolescentes y pobladores, está previsto se visiten cerca de 60 comunidades rurales, entre las que se encuentran Los Cayuelos, Palma de la Cruz, Pozo Empalao, Piloncito, La Plata, Arroyón de Guamá, Los Horneros, El Jigüe y El Plátano, entre otras, pertenecientes a los municipios de Niquero, Pilón, Media Luna, Bartolomé Masó, Buey Arriba y Guisa.

Acamparán a la Guerrilla en esta jornada de celebración que tendrá cerca de un centenar de espectáculos, el Guiñol Polichinela, de Ciego de Ávila, el Teatro Mejunje, de Santa Clara, el Grupo Guiñol de Guantánamo y el teatro Los Elementos, de Cienfuegos, además del Conjunto Artístico de la montaña, el Colectivo Teatral Granma y el Grupo Ategua, de Manzanillo.

Yamisleydis Reyes significó la presencia durante el recorrido de personalidades del teatro como Ramón Silvestre, director del Grupo Mejunje; Jesús Rueda, director y fundador del Teatro La Luz; y Omar Valiño, director de la revista Tablas al Arco, así como especialistas del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en Cuba y escritores del territorio.

De igual modo destacó el estreno del documental realizado por la Televisión Serrana a propósito de los 25 años de la Guerrilla, el cual tendrá su premier en la comunidad Las Mercedes, de Bartolomé Masó, y la realización de reconocimientos a familias campesinas, instituciones culturales y personas que han apoyado al proyecto a lo largo de su trayectoria.

Agregó que el periplo incluirá también varios estrenos como los espectáculos protagonizados por los noveles integrantes de la Guerrilla; el monólogo versionado “Máscaras de mi Isla”, escrito por Juventina Soler, “El primo Juan”, y otros.

La Guerrilla de Teatreros es un consagrado proyecto de la provincia de Granma con un amplio impacto social, fundamentalmente en las montañas del Plan Turquino. Liderado por René Reyes este grupo surgió en pleno Período Especial, sin financiamiento ni recursos materiales, pero con muchas ganas de llevar el buen arte a las comunidades rurales, allí donde se han ganado el respeto y afecto de sus habitantes.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: