Adoptan en centro educacionales granmenses acciones preventivas contra el Zika

Aunque en Cuba no se ha presentado ningún caso de persona infectada con el virus del Zika, en todo el territorio nacional se adoptan medidas para prevenir su entrada y propagación. En Granma los centros educacionales se ponen a la vanguardia en este sentido.

Mailenys Oliva Ferrales

zika (1)Eliminar de los centros educacionales de Granma las posibles fuentes generadoras de criaderos de mosquitos Aedes aegypti, trasmisor del Dengue, el Chicunguya y la Fiebre amarilla, constituye el centro de las medidas adoptadas desde la dirección provincial de Educación en el territorio para prevenir la aparición del Zika, otro de los virus trasmitidos por el Aedes.

Aunque en Cuba no se ha presentado ningún caso de personas infectadas con ese virus, la presencia de la enfermedad en el continente insta a la realización de acciones preventivas como las asumidas en las escuelas urbanas y rurales de Granma.

En un encuentro reciente con la prensa Pedro Rodríguez Zamora, asesor de salud escolar en la Dirección provincial de Educación, explicó que las estrategias están encaminadas a potenciar la preparación y protección de educandos y docentes, a fin de evitar la entrada y propagación al territorio del Zika.

Entre las acciones puestas en práctica figura la circulación en todas las instituciones docentes de materiales informativos y audiovisuales sobre el virus y sus formas de propagación, además del fortalecimiento de las brigadas auto focales de los estudiantes bajo la tutela de los profesores guías, con el objetivo de velar por la higiene y limpieza del área que le corresponda a cada grupo dentro de la escuela.

Rodríguez Zamora destacó que se mantiene la pesquisa activa en todos los centros en busca de síntomas febriles, así como la realización de jornadas masivas de higienización en todas las escuelas, la revisión constante en las escuelas al campo, y la actualización de posibles puntos críticos como son los sótanos, locales cerrados, azoteas, tanques elevados y otros donde pueda haber acumulación de agua.

De igual modo, dijo, se ha trabajado en el sellado de las cercas perimetrales y en labores de saneamiento y chapea necesarias.

Agregó que se prevé la donación de mosquiteros en centros internos tanto para estudiantes como para docentes, y que se prepara a los educandos para que pongan en práctica esos conocimientos sobre el virus en sus hogares y barrios.

Al respecto significó que estas tareas deben convertirse en actividades cotidianas en el hacer de los alumnos para que el conocimiento adquirido en la escuela se extienda hasta la familia y se aumente la percepción de riesgo en la población en general.

A las acciones adoptadas por los centros educacionales en Granma se suman otras a nivel provincial que incluyen la fumigación a las viviendas, el saneamiento ambiental, la eliminación de salideros, vertederos y depósitos desprotegidos, además de la autoinspección en los centros laborales y la comunidad.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: