Efectuada en Bayamo Jornada de Reflexión en Nombre de la Paz

Por Marisela Presa

reflexión“La dignidad de un pueblo no pasa de moda ni es negociable”, confirmó este sábado en Bayamo el intelectual Luis Carlos Suárez, quien dio a conocer la Declaración final del evento de Reflexión en Nombre de la Paz, en su capítulo “Guantánamo Nuestro”, auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

En el teatro de la Escuela Técnica General Milanés de la capital provincial tuvo lugar el encuentro donde del máster en Ciencias, José Sánchez Guerra, historiador de la ciudad de Guantánamo y Presidente allí de la filial provincial de la Unión de Historiadores dictó una conferencia magistral.

El historiador se refirió a  la legitimidad de la lucha de los cubanos por la devolución del territorio de la Base Naval, ocupado ilegalmente por Estados Unidos hace 117 años contra la voluntad del pueblo.

Sánchez Guerra subrayó que la devolución del territorio de la base es uno de los temas más complejos del diferendo Cuba-Estados Unidos, y que el interés por esa zona localizada geográficamente en el Centro del Caribe, tiene más de cinco siglos de existencia.

Se hablaba ya en 1741 del interés de los ingleses de apoderarse de la Bahía de Guantánamo, con una fuerza de unos siete mil efectivos, de ellos varios cientos pertenecientes a las 13 colonias de Norteamérica y que fueron rechazados.

El tratado cubano-estadounidense de 1903 con la firma de la Enmienda Platt, propicia la apropiación del área ambicionada por la excelencia geográfica, profundidad de calado, y punto de avanzada en la región del Caribe para los Estados Unidos.

El especialista develó cuanto de nefasto ha traído al país la base naval, como convirtieron a Guantánamo en el siglo pasado en centro de prostitución, y penetración militar en los gobiernos pro imperialista.

Puntualizó cómo aún hoy, convertida en una prisión internacional, no se advierte interés de entregar el área a Cuba, pues se habla de cable submarino de comunicación y de energía eólica para el enclave.

En la jornada de Reflexión en Nombre de la Paz auspiciada por el ICAP y dedicada a Guantánamo, el médico centroafricano que cursa estudios en Granma, Saturnin Patamba aseguró que su continente es el más apagado y que Estados Unidos extrae la energía de otras zonas para alumbrarse.

Opinó  el joven africano que se ha de estar alerta pues el acercamiento de los Estados Unidos, no es para dar felicidad a los pueblos, sino para someterlos, y puso diversos ejemplos de lo que hoy acontece en el África y el Medio Oriente.

Sobre la realidad actual de la Base Naval el historiador guantanamero José Sánchez Guerra reseñó que el actual presidente norteamericano Barck Obama, ha planteado su interés por cerrar la cárcel de la Base, pero no ha tenido para ello el respaldo del Congreso.

Al concluir el encuentro, donde estuvieron presentes especialmente invitados jóvenes extranjeros que estudian en la provincia de Granma, profesores, intelectuales, líderes religiosos, periodistas y políticos del territorio, se confirmó el postulado de Guantánamo Nuestro y la decisión de los cubanos de continuar luchando por la devolución del enclave ilegalmente ocupado.

La delegada del ICAP en Granma Noemí Rabasa aseguró que en el Espacio de Reflexión se torna oportuno el tema tras el reciente anuncio de la visita del presidente estadounidense a la isla, que promueve mejores relaciones, pero no borra la historia.

A la jornada de Reflexión en Nombre de la Paz, en el capítulo Guantánamo Nuestro estuvo  presente Wilber Jerez, miembro del buró provincial del Partido en Granma.

La Bahía de Guantánamo en el oriente cubano se encuentra enclavada en el meridiano 75 que da el horario a Cuba, tiene alrededor de unos 20 kilómetros de largo y unos 125 kilómetros cuadrados de superficie,  exhibe un profundo calado bordeado de grandes profundidades marinas como la fosa de Bartle, y es un  punto localizado en el centro del Caribe.

Sobre la ocupación ilegal de ese territorio el Presidente cubano Raúl Castro ha reiterado que es un puñal clavado en un costado de la Patria.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: