Atrapada por la magia del cine

La singular voz, expresión corporal y entrega artística que transpira en cada personaje, en cada obra que hace suya y en cada relato que narra, le han merecido a esta destacada actriz granmense numerosos lauros. Su más reciente galardón es el premio Caricato 2015 en el apartado de mejor actuación femenina en cine.

Texto y fotos: Mailenys Oliva Ferrales

Yudexi6Desde hace ya varios años, la singular voz, expresión corporal y entrega artística que transpira en cada personaje, en cada obra que hace suya y en cada relato que narra, le han asegurado a la actriz granmense Yudexi de la Torre Mesa, un reconocimiento profesional y público en el ámbito cultural de esta provincia.

Con más de dos décadas de transitar entre bambalinas, de la Torre, quien trae el arte inoculada en sus venas, validó recientemente su quehacer artístico al obtener el premio Caricato 2015 en el apartado de mejor actuación femenina en cine, tras su desempeño en el personaje protagónico de Lola en la película “Café Amargo”, del realizador Rigoberto Jiménez.

Aunque en Granma otros artistas habían sido nominados y merecedores de este premio en diferentes especialidades, en cine es la primera vez que una actriz de la provincia recibe ese galardón, el máximo que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). ¿Cómo llegó el personaje de Lola a Yudexi?

“Fue como casi todas las cosas que me ocurren a mí. De momento un buen día me llaman a la casa y me dicen que están haciendo un casting para una película y yo descreo un poco de eso porque además de no ser usual ese tipo de proyectos en provincia ya con anterioridad había participado en otros castings para series y nunca se había escogido a ninguna actriz granmense.

“Por eso me presenté el último día. Allí hice lo que me pidieron y luego me desconecté hasta que unos seis meses más tarde me dijeron que había sido seleccionada, pero que aún quienes habíamos quedado debíamos pasar un taller en la Televisión Serrana, donde tendríamos varios ejercicios y entonces sí se definirían los personajes.

“La etapa en la Televisión Serrana fue maravillosa porque ese taller de actuación para cine fue muy instructivo. De hecho siempre digo que si no hubiera hecho la película ya me quedaba satisfecha con lo aprendido en el taller, aunque por supuesto hacer un filme: ¡Dios, qué placer!”

Y llegó Lola…

yudexi2“Sí por mis características me seleccionaron para ese personaje. Lola es la mayor de las cuatros hermanas y la que pone el orden en la casa. Fue una experiencia increíble porque a pesar de ser una película de ficción está inspirada en cuatro mujeres que realmente existieron y de las cuales ya se había realizado un documental 1998.

“Yo tuve la oportunidad de conocer a Dolores, el personaje que asume Lola en la película, y fue algo muy emotivo.

Después de más de dos décadas de formación en las tablas, ¿qué implicó asumir por primera vez un personaje de peso dentro de un proyecto cinematográfico?

“Fue muy difícil porque además de ser una actriz de teatro que trabaja mucho con la expresividad, con la grandilocuencia, soy también una mujer muy expresiva. Mientras las personas normalmente te dicen seis palabras y mueven solo un dedo, yo muevo a la par de las palabras las cejas, los ojos y las manos varias veces.

“Pero el cine requiere de otro lenguaje. Todo lo que haces es un resultado de lo que estás sintiendo y no un propósito como puede ocurrir a veces en el teatro, donde tienes los propósitos y los a propósitos de algo.

“En este caso Rigoberto Jiménez quería una actuación que apenas pareciera  una actuación, casi un docugrama, con mucho naturalismo y realidad. Y aunque me escogieron para el personaje por mis características temperamentales, eso también podía convertirse en mi enemigo a la hora de filmar y entonces tuve que prepararme mucho.

“Contamos con un mes antes de comenzar a filmar para aprender a montar a caballo, a tostar café y a realizar otras actividades propias de la vida campesina en la sierra, que aunque somos de Oriente en la ciudad no se practican con frecuencia. También tuve que adelgazar un poco e incluso soy profesora en la escuela de arte Manuel Muñoz Cedeño e imparto la asignatura de modulación de la voz para actuar, pero una cosa es la teoría en el aula y otra es la práctica.

“Todo era muy distinto a lo que hago normalmente en el teatro. Era un escenario con un ruido ambiente de fondo y con una balita. En ocasiones estábamos grabando una escena y de momento decían ¡corten!, y yo al principio preguntaba ¿y por qué?, ¿qué falló?, y era simplemente, por ejemplo, que si alguien tenía hambre se escuchaba el ruido del estómago y con ese nivel de nitidez había que esforzarse mucho en la modulación.

“Al final tuve que aprender a contener esos bríos que tengo y esas ganas de exteriorizar, y te puedo asegurar que sí fue muy difícil, pero me encantó”.

La nominación al Caricato, ¿fue una sorpresa?

“Totalmente, casi ni me lo creía. Incluso me dio mucha alegría porque las actrices de la película eran las nominadas al premio, además de que supe que ese proceso de selección compite con películas que se presentan al Festival de Cine Latinoamericano, un evento tan prestigioso.

“Este premio es de las cuatro nominadas y a cualquiera que se lo hubieran dado hubiese sido maravilloso. Recuerdo que en la gala de premiaciones yo estaba muy nerviosa y no sabía ni por qué. Pero realmente es algo que te hace sentir vivo, reconocido y que existes dentro del gremio.

Es una prueba de que no importa donde estés si existe el talento.

“Uno dice que existe fatalismo geográfico porque acá no están las condiciones para hacer cine, pero sin petulancia ninguna creo que este premio va a marcar un antes y un después y espero que sirva de empuje a las nuevas generaciones de actores para que no se desanimen y piensen que cuando hay ganas de hacer es posible conquistar los sueños estemos donde estemos”.

Llegas al cine por vez primera pero con una formación actoral que ha sido nutrida  esencialmente por el teatro.

“Mis primeras incursiones en el mundo artístico fueron en la Casa de Cultura, pero muy breves. Con el tiempo alguien recordó mi voz y cuando hizo falta una actriz en el Colectivo Teatral Granma me fueron a buscar para hacerme una entrevista, pero entonces estaba recién parida y dije que no podía. Sin embargo, ellos me apoyaron mucho, me buscaron quien me cuidara al niño y así fue como comencé en el teatro.

“No obstante, no soy graduada de escuela de arte, mi formación es totalmente empírica, y sí, todo lo que he ido aprendiendo ha sido mediante las tablas, primero con el Grupo Teatral Granma, luego con Alas y ahora con Teatro Olimpia, del cual soy fundadora”.

Pero también has incursionado en los medios de comunicación…

“Lo primero que hice en la radio fue solo un pujo de parto imitando a Mariana Grajales pariendo a uno de los Maceo, y con eso se me abrieron las puertas en la radio. Después la voz me introdujo en otros programas como conductora en “Al oído del alma” y otros, y más tarde en la televisión con el programa “Convergencia”, dirigido por Gloria Guerrero, a quien le agradezco su incondicionalidad conmigo.

“He hecho otras conducciones de programas, porque la locución es algo que me gusta muchísimo pero a la cual también le tengo mucho respeto. A veces cuando entro a un programa en vivo me baja hasta la presión.

Dedicadas, además, tiempo a la formación actoral de jóvenes artistas, ¿es una tarea que te complementa en el plano profesional como actriz?

yudexi1“La disfruto mucho y aunque debo confesar que algunas veces no he tenido ganas de ir hasta la escuela porque tengo otras cosas por hacer, una vez que estoy dentro del aula ¡ya!, se olvida todo y comienzo a hablar y no paro de hablar.

“Porque más allá del programa que te dan para impartir y del contenido de la asignatura, me voy a la formación primero de la persona y después a la del artista. Entonces viene eso de transmitir experiencias, de incentivar a esos estudiantes y de hacerles comprender lo importante que es la cultura para el país en los momentos que vivimos.

“También aprendo muchísimo, porque cada nuevo grupo tiene una manera diferente de ver el teatro y hay alumnos que me mantienen en jaque siempre buscando información para satisfacer sus dudas y eso es algo que me mantiene viva.

 

De ese abanico de experiencias profesionales que vives a diario ¿hay alguna de preferencia o las disfrutas a plenitud todas?

“Me quedo con todas, porque mira aun cuando es complicado hacerlo todo, en la radio los personajes que he hecho me sirvieron de referente para el trabajo en la película, y sin el teatro no puedo vivir, porque es mi salvación, de hecho me propuse hacer este año un monólogo. Y el cine, ojalá que llegara de nuevo, porque es una experiencia única”.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

