Partió Patriarca ruso Kirill rumbo a Cuba (Biografía)

kiril-rusia-680x368El patriarca de Moscú y de toda Rusia Kirill partió hoy rumbo a Cuba, en su primera visita pastoral como primado de la iglesia ortodoxa, y parte de una gira por Latinoamérica hasta el 22 del mes en curso.

Poco antes de abordar la nave en el aeropuerto moscovita Vnukovo, Kirill aseguró en un intercambio con los religiosos que el periplo “sería largo y complejo”, reportó en vivo el canal Rossiya 24.

Al siguiente día de su llegada a La Habana, el patriarca ruso se reunirá con el papa Francisco en el Aeropuerto internacional José Martí, un diálogo que busca el acercamiento de las dos Iglesias cristianas en asuntos comunes como la defensa de los cristianos y de los valores humanistas universales.

Será un viaje extenso y complejo. Requerirá fuerzas espirituales y físicas, expresó el primado ortodoxo al advertir que “visita a Cuba con un sentimiento especial”.

El embajador cubano, Emilio Lozada, despidió este jueves al Patriarca, en la terminal aérea moscovita, a quien deseó éxitos en su periplo latinoamericano, que abarca además a Brasil y Paraguay, y concluirá el 22 de febrero, en Sao Paulo.

Según un comunicado del Patriarcado Moscovita, los primados Kirill y el papa Francisco dialogarán mañana por espacio de tres horas acerca de las relaciones entre las dos iglesias, el contexto internacional y la defensa de  los cristianos del Medio Oriente y el Norte de Africa de las persecuciones y genocidio.

Al término de las pláticas, los líderes de la Iglesia ortodoxa de Rusia y la Católica de Roma suscribirán una declaración conjunta,  la cual significará el primer documento en la historia del gran cisma del cristianismo, en 1054, como resultado del histórico acercamiento.

La necesidad del encuentro del patriarca Kirill y el papa Francisco está ligada a un tema trágico fundamental como el problema del genocidio de cristianos en el Medio Oriente y el norte y centro de Africa, subrayó a la sazón el jefe del Departamento sinodal para la relación de la iglesia con la sociedad y los medios de comunicación, Vladimir Legoida.

Recordó Legoida como antecedente que durante dos años (1996 y 1997) se llevaron a cabo intensas negociaciones con vista a un encuentro del entonces patriarca Alexis II y el papa Juan Pablo II, en Austria, pero fue truncado por discrepancias que las dos Iglesias no han podido zanjar.

Aseguró el representante eclesiástico que la reunión en La Habana, mañana, fue “una decisión conjunta de los participantes”, catalogada por el Patriarcado de Moscú como un acontecimiento importante y una señal de esperanza para toda la comunidad cristiana.

Para el Consejo Ruso mundial, tal encuentro constituye una necesidad vital y oportuna en el momento histórico complejo que vive la humanidad, reza un comunicado de la organización.

El Patriarcado Moscovita no adelantó el contenido de la declaración conjunta del primado ortodoxo y el Obispo de Roma, pero indicaron fuentes de la sede que el texto recogerá posiciones comunes en torno a problemas internacionales. Se espera una intervención de ambos dignatarios ante la prensa.

Desde La Habana, Kirill tomará rumbo a Paraguay el domingo próximo para cumplimentar una visita oficial de dos días por invitación del presidente Horacio Cartes.

En Brasil, el Patriarca permanecerá hasta el día 21, con escalas en Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo. Kirill sostendrá conversaciones oficiales con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Biografía de Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Rusia

Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y toda Rusia (Vladimir Miháilovich Gundyaev) nació el 20 de noviembre de 1946 en Leningrado.

Recibió educación religiosa en el Seminario y Academia Conciliar de Leningrado (1965-1970).

El 3 de abril de 1969 tomó el hábito, recibiendo el nombre Kirill.

Durante los años 1970-1971 fue profesor de escuelas religiosas en Leningrado y Secretario personal del Metropolita de Leningrado y Nóvgorod.

En los años 1971-1974 fue representante del Patriarcado de Moscú ante del Consejo Mundial de Iglesias en Ginebra.

El 14 de marzo de 1976 aceptó la dignidad de obispo.

A partir del 26 de diciembre de 1984 fue Obispo de Smolensk y Vyazma.

A partir de 1986 fue el intendente de las parroquias de la región de Kaliningrado.

Entre 1989-2009 fue Presidente de la Sección de Relaciones Eclesiásticas Externas y miembro permanente del Santo Sínodo.

El 27 de enero de 2009 el Concilio de la Iglesia Ortodoxa Rusa eligió al Metropolita Kirill como Patriarca de Moscú y toda Rusia.

Ha sido acreedor de varios grados y títulos científicos en universidades del mundo y ha dictado conferencias en numerosas universidades europeas.

Es autor de más de dos mil publicaciones en la prensa rusa y extranjera.

Ha merecido condecoraciones estatales de numerosas naciones del mundo.

El Patriarca Kirill trabaja en la esfera de las relaciones entre las iglesias ortodoxas y  desarrolla el diálogo con la Iglesia Católica Romana.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: