Héroes cubanos visitan histórica zona de la Sierra Maestra

Martin Corona Jerez

Los Héroes cubanos durante su visita a la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Bayamo.

Los Héroes cubanos durante su visita a la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Bayamo.

Plátano, Granma. Delsa Esther Puebla (Teté) y Harry Villegas (Pombo), Héroes de la República de Cuba, visitaron hoy esta comunidad del municipio de Pilón, en la cual decenas de campesinos ayudaron, en 1956, a los líderes de la expedición del yate Granma.

Teté, segunda jefa del mítico pelotón femenino Mariana Grajales, y Pombo, sobreviviente de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia, recorrieron el Museo de Luchas Campesinas, que ocupa la casa natal del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.

Danilo Escalona, director de la institución, recordó que habitantes de El Plátano ayudaron a salvar las vidas de Fidel y Raúl Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y otros expedicionarios.

En esa arriesgada y decisiva colaboración, dijo, sobresalieron Adrián García y Elba Frías, junto a cuatro hijos, estos últimos incorporados al Ejército Rebelde.

Precisó que uno de los hijos fue Guillermo, primer campesino sumado a la tropa guerrillera y quien hoy también ostenta el título de Héroe de la República de Cuba.

Escalona informó que el museo, inaugurado en 1998, está ahora en la fase final de un proceso de reparación, ampliación y modernización.

El conjunto incluye un mausoleo, en el cual descansarán los restos de miembros destacados de la familia García Frías, así como también los de Carlos Mas y Godofredo Verdecia, jóvenes de la comarca caídos en combate en la Sierra Maestra, en 1958, añadió.

Además, señaló, se creó un singular bosque de maderas preciosas, para representar a siete mambises fundadores de la comunidad; 27 familias que ayudaron a los expedicionarios, y 43  lugareños incorporados al Ejército Rebelde.

El museo mostrará la historia de El Plátano y su cultura tradicional campesina, en tanto el área socio-administrativa incluirá salón de protocolo y aula martiana, esta última para  enseñar la trayectoria del Primer Frente del Ejército Rebelde, destacó.

Los visitantes participaron en la inauguración de la jornada de la cultura de la comunidad, devenida consejo popular El Plátano, el cual abarca unos 70 kilómetros cuadrados e incluye barrios como Ojo del Toro, El Muerto, El Chorro, Las Guásimas, La Vuelta, Durán y otros.

La jornada, que finalizará próximo día 13, está dedicada a dos lugareños jubilados, Rosa Benítez, maestra y primera directora del museo, y Reynerio Arevich, delegado de circunscripción entre 1976 y 2015, y primer presidente del consejo popular.

Reynerio es hijo de Marcial, quien en diciembre de 1956 acogió en su finca a Fidel Castro, Universo Sánchez y Faustino Pérez, y en ese punto se encontraron con Guillermo García Frías.

Teté Puebla y Harry Villegas, ambos generales de brigada, también recorrieron este miércoles el museo municipal de Pilón, ubicado en el lugar donde la heroína Celia Sánchez Manduley  vivió 16 años y se incorporó al Ejército Rebelde.

Naturales del municipio de Yara, en Granma, Puebla y Villegas están desde el viernes último en la provincia, en la cual conversan con combatientes de diversas gestas, visitan lugares históricos y rinden homenajes a mártires de la Patria.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: