Las heridas de la pelota cubana

Por Osviel Castro Medel

Serie del caribe 2016Hace casi 10 años, cuando terminó el I Clásico Mundial de Béisbol, escribí unas líneas que algunos tildaron de “bombas”, porque afirmaban que Cuba no podía darse en el pecho por el segundo lugar alcanzado en ese evento, en el que por primera vez los peloteros cubanos enfrentaron a varios equipos con jugadores de las llamadas Grandes Ligas estadounidenses.

El tiempo ha confirmado cuánta razón habitaba en aquellas letras, escritas desde la humildad, pero con un sentido crítico, algo que muchas veces le faltó –y le falta- a la prensa deportiva cubana.

“Ganar un sitio por encima de lo teóricamente posible no equivale a cerrar los ojos (…) No se trata de una ubicación decorosa o impensada en la tabla de posiciones. La cuestión radica en elevar el techo, corregir defectos, acercarnos a la perfección, “copiar” de las escuelas norteñas, de las asiáticas y de cuantas sea posible y acoplarlas a la nuestra”, decía ese trabajo periodístico publicado el 29 de marzo de 2006 en el periódico Juventud Rebelde, con el título de Sí, pedimos más.

Ahora, al terminar la Serie del Caribe, en la que un equipo Cuba con el nombre de Ciego de Ávila tuvo una discretísima actuación, se revalidan, con fuerza pasmosa, los conceptos planteados entonces. Quiere decir que en 10 años no hemos hecho lo suficiente como para avanzar.

La especialización de los lanzadores, la utilización de las estadísticas, la búsqueda de la soñada integralidad, el rastreo de hombres con poder, la formación de bateadores ambidextros, el empleo de la velocidad en función ofensiva, la enseñanza del toque para adelantar los corredores siguen siendo tareas pendientes para nuestro béisbol.

Es cierto que se ha producido una avalancha de peloteros hacia otras latitudes y que cada partida, desde las recientes hasta viejas, lacera nuestro pasatiempo y le rebaja su calidad. Esa es hoy la principal herida de la pelota cubana.

Pero sería un facilismo demasiado infantil culpar a la migración de todos nuestros descalabros. La realidad nos está diciendo desde hace rato que, por H por B, el béisbol se nos ha ido esfumando de nuestros domingos en los que era común ver en cada campo, sabana o potrero una fiesta local de las bolas y los strikes.

Que otros juegos –electrónicos o de esfuerzo físico- han ido robándonos poco a poco la diversión que late en un jonrón o en buen fildeo; y que si no ideamos variantes inteligentes para cambiar ese contexto, el desenlace puede ser peor.

Porque más allá de la medalla, posible o imposible de alcanzar, se nos irá escurriendo la fortuna cultural de un deporte que es sangre, carne y pulso de la nación.

Se sabe que, a diferencia del fútbol, el baloncesto o el voleibol –que solo requieren de un balón y de otros aditamentos fáciles de conseguir-, el béisbol necesita más implementos, pero la Cuba de los 60 o 70 no era mucho más próspera que la actual y la pelota, con ingenios u ocurrencias, latía en casi todos los barrios.

Al margen de recursos, nuestro deporte nacional, está urgido otros ingenios, de una lluvia de ideas, no solo la que emane de directivos de altos niveles. Hay renovadoras ideas en el pueblo, en los llamados especialistas, en los técnicos del deporte y entrenadores de base, en las peñas y en tantos peloteros nuestros de varias generaciones que echaron raíces aquí sin pedir nada a cambio. A estos últimos, tal vez por furias de la modernidad o del academicismo a ultranza, muchas veces los eludimos en los municipios, las provincias y hasta instancias nacionales, y esa evasión ha tenido después un precio.

Esa lluvia de ideas acaso pueda sacarnos de la inmovilidad y generar un cambio inicial, que está pidiendo desde hace más de 10 años la pelota en Cuba.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: