En Bayamo Jornada de homenaje al Padre de la Patria

La Jornada patriótica “Hombre de Mármol”, auspiciada por el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, rendirá tributo en Bayamo del 25 al 27 de febrero próximo, al Padre de la Patria en el 142 aniversario de su caída en combate.

Mailenys Oliva Ferrales

céspedescxLa vigencia del pensamiento político y militar del padre fundador de la nación cubana, Carlos Manuel de Céspedes, será exaltada en Bayamo durante la 36 edición de la Jornada patriótica “Hombre de Mármol”, certamen con el cual se le rinde homenaje al Padre de la Patria en el 142 aniversario de su caída en combate.

Este evento de carácter histórico, previsto a desarrollarse los días 25, 26 y 27 de febrero próximo, está dirigido esencialmente a promover en los niños y jóvenes del territorio la excelsa vida y obra del insigne patriota bayamés, quien fuera además, el primer Presidente de la República en Armas de Cuba (1868).

Según dijo a la prensa Isel Natacha Ruiz, especialista del Museo Casa Natal, en esta ocasión la apertura de la Jornada se realizará con la conferencia inaugural “Del ocaso a la gloria” en el campus urbano de la Universidad de Granma, cuya sede está ubicada en la ciudad de Bayamo.

Precisó que en el propio centro de Altos Estudios se efectuará la presentación del boletín “El Avisador Cespediano”, publicación que recopila en cada uno de sus números valiosas informaciones de Céspedes, de quien se conocen no menos de 300 escritos (y de ellos cerca de un centenar relacionados con su actividad política), en los cuales son evidentes los principios que sirvieron de paradigma al proceso independentista de 1895 liderado por José Martí.

La especialista agregó que el día 26 de febrero se desarrollará en el IPU “Batalla de Peralejo” el espacio sociocultural “Patrimonio Somos”, donde se le darán a conocer a los estudiantes de ese plantel educativo algunos de los valores patrimoniales del Museo y los objetos que en él se atesoran, teniendo en cuenta que la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes fue la primera institución museable de la provincia de Granma.

De igual modo la Jornada “Hombre de Mármol” incluirá en su programa de actividades una velada cultural en el patio del Museo Casa Natal de Céspedes, en el cual se le rendirá homenaje desde el arte al autor del Manifiesto de la Demajagua, escrito surgido al calor del primer grito de independencia que marcó el inicio de las guerras por la emancipación en Cuba, el cual constituye un documento esencial no solo para el estudio de la historia, sino también para el proyecto socialista que defiende hoy la Revolución.

El 27 de febrero, fecha en la que se conmemora el aniversario 142 de la caída en combate del iniciador de nuestras luchas independentistas, se realizará un homenaje solemne en la Plaza de la Revolución de Bayamo, que contempla la colocación de ofrendas florales en el busto al Padre de todos los cubanos y en el de su compañero de lucha Perucho Figueredo.

Un tiro mortal puso fin a los 54 años de edad, a la vida de Carlos Manuel de Céspedes, quien murió solo, tras ser sorprendido en pleno monte por un grupo de siete soldados españoles contra los que combatió en desventaja y armado solo con un revólver. El hecho ocurrió en las lomas intrincadas de la Sierra Maestra, en un sitio conocido como San Lorenzo, el 27 de febrero de 1874.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: