Surge el pacto multinacional más grande del mundo: TPP

TPPEl pacto multinacional más grande del mundo, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) apareció hoy tras la firma en Nueva Zelanda por 12 países.

Dicho trato creará la mayor área de libre comercio del mundo, cuando muchos economistas no ven con muy buenos ojos tales acuerdos, pues pueden afectar a los pequeños productores, sobre todo en países emergentes.

El TPP, que representa un 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, fue firmado por los ministros y representantes de Estados Unidos, Japón, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

El primer ministro neozelandés y anfitrión, John Key, destacó durante la ceremonia celebrada en Auckland que el acuerdo refleja la confianza de los firmantes en que la apertura y la integración de los mercados e inversiones propiciarán la prosperidad de esos pueblos.

La firma del TPP abre un proceso de dos años para que cada miembro lo ratifique individualmente, pues para entrar en vigor es necesaria su ratificación por al menos seis de los firmantes originales, y que representen el 85 por ciento del PIB combinado del bloque.

Los gobiernos de Nueva Zelanda y Australia presentarán la semana próxima el acuerdo a sus respectivos parlamentos, y en los próximos meses esperan hacerlo México, Perú y Chile.

Malasia y Brunéi no necesitan pasar por el Legislativo para la ratificación, mientras que Canadá tiene previsto, en cumplimiento de una promesa electoral, someter el tratado a un plebiscito antes de acudir al Parlamento.

Por su parte, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman, confió en contar con el apoyo del Congreso de su país, que este año celebra elecciones.

El TPP representa a 800 millones de habitantes, y es visto por algunos analistas como una intención de contrarrestar el poderío económico de China en el Pacífico.

Sin embargo, el Ministerio de Comercio chino reaccionó este jueves a la firma con palabras de apoyo al proceso de apertura del comercio y la inversión en la región, y mostró su interés en el pacto.

Un comunicado de esa instancia significó que se trata de un acuerdo exhaustivo que Beijing estudia y evalúa. Surcorea, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Colombia y Uruguay son otras naciones que mostraron interés en el acuerdo.

Pese a los criterios favorables sobre la firma, en las calles de Auckland pudieron apreciarse protestas contra el trato, al igual que en ciudades latinoamericanas.    Para los manifestantes, el pacto constituye una injusticia convertida en ley. El TPP oportunamente fue criticado por el secreto en sus conversaciones iniciadas hace cinco años.

Las ONG y centrales sindicales en el mundo ven en el documento una amenaza contra los derechos laborales, el acceso a medicamentos y el medio ambiente.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: