Centro de reproducción asistida: ciencia, salud y tecnología se unen a “la cigüeña”

Desde finales del 2015 en Granma quedó inaugurado el Centro provincial de Reproducción Asistida que responde al Programa de Atención a la Pareja Infértil, un sitio donde se apuesta por el logro de nuevas vidas mediante la combinación de ciencia, salud, tecnología y mucha- mucha dedicación a los pacientes.

Por: Mailenys Oliva Ferrales

embarazoEl índice actual de la natalidad en Cuba, el envejecimiento poblacional en el país y la necesidad de múltiples parejas a lo largo de toda la Isla de concebir hijos con el apoyo médico al no lograrlo por la vía tradicional, constituyeron algunas de las principales causas que originaron la aparición en el año 2007 de los Centros de Reproducción Asistida que responden al Programa de Atención a la Pareja Infértil.

En Granma este Programa comenzó a funcionar desde el 2012 mediante una consulta de Planificación Familiar, y a finales del 2015 fue inaugurado como centro de alta tecnología. 

Según explicó la Doctora Liudmila Tejera, Jefa del Servicio de Reproducción Asistida en el territorio “para ingresar al programa debe ser una pareja estable o matrimonios consensuados que llevan más de un año teniendo relaciones sexuales sin protección en la búsqueda de un embarazo y no lo han logrado.

“Hasta ahora no hay oportunidad para otros tipos de parejas o mujeres solteras”, precisó Tejera, quien agregó que después de estar insertados en el Programa se estudia a la pareja para buscar las causas de infertilidad, las cuales van desde los trastornos ovulatorios, sepsis tanto en los hombres como en las mujeres hasta trastornos metabólicos como diabetes, hipotiroidismo, entre otros, además de trastornos genéticos”.

También pueden ser causantes de infertilidad el uso por periodos muy prolongados de anticonceptivos en las féminas y la baja o nula producción de espermatozoides vitales en algunos hombres.

Sin embargo, la razón de ser de este centro y de su equipo multidisciplinario, integrado por una ginecobstetra, especialistas en urología y radiología, endocrinos, licenciados en laboratorio y un psicólogo, es hacerle frente a estas adversidades físicas de la pareja y con la combinación de ciencia, salud, tecnología y mucha- mucha dedicación a los pacientes lograr traer al mundo esos bebés tan anhelados.

“Hasta la fecha hemos obtenido 47 embarazos y de ellos 29 nacimientos. En el 2015 se comenzaron a estudiar más de 290 parejas, pero más del 60 por ciento aún está en estudio. De ellas 162 son candidatas a fertilización in vitro porque son pacientes que tienen antecedentes de embarazos ectópicos y otras 72 que los hombres tienen dificultades con la producción de espermatozoides”, señaló la Doctora Tejera.

“Pero estos son diagnósticos requieren de tiempo y son tratamientos costosos. Por ejemplo en el caso de nosotros que lo que realizamos es la inseminación artificial cada pareja tiene hasta seis intentos y de no lograrse se remiten a los centros de altos estudios ubicados en Holguín y La Habana, pero cada uno de esos estudios, incluido las técnicas, los medicamentos y ultrasonidos le cuesta al país cerca de tres mil dólares, mientras que para la pareja todo el procedimiento es gratuito”, aclaró.

Remitidos desde las consultas municipales donde se inician los estudios a las parejas infértiles, una vez llegados al Centro de Reproducción Asistida, los pacientes reciben también una atención psicológica.

“El trabajo del psicólogo es velar por la estabilidad emocional de la paciente. Para quienes llegan a nuestra consulta ya de por sí es difícil aceptar que tienen un problema para concebir un hijo y la situación se complejiza cuando esa dificultad proviene del hombre debido a la muy arraigada cultura machista presente en nuestra sociedad”, apuntó Yunier Ponce Ferrales, psicólogo del Programa.

“Esta situación por lo general afecta la relación de pareja, e incluso el desarrollo en el ámbito social. Por ello la consulta también está diseñada para atender a las pacientes que lamentablemente no consiguen salir embarazadas, a quienes ayudamos a aceptar la noticia de la mejor manera, pues aunque contamos con una tecnología avanzada no se puede lograr en todos los casos llevar a feliz término la reproducción asistida”, añadió el especialista.

El centro, que ya ronda sus primeros cinco años de labor ininterrumpida, ostenta entre sus resultados positivos el regocijo inigualable de ser parte en la felicidad de más de una veintena de parejas en Granma quienes ahora se saben madres y padres.

“El momento después de realizado un test de embarazo y saber que es positivo es un binomio de sentimientos (alegría y a la vez preocupación), sobre todo porque esa pareja va a tener un hijo pero hasta que nazca ese bebé son meses también de mucha tensión”, reveló la Doctora Liudmila.

“Y es que nuestro deber llega hasta entregar al recién nacido con una buena calidad de vida y entonces se complica entre las demandas de esas embarazadas con prioridad y las nuevas pacientes que comienzan a formar parte del Programa. No obstante, verlos nacer es algo muy bonito que te gratifica bastante y te da fuerzas, te alimenta para seguir trabajando”, concluyó.

Así, signados por el empeño, el amor y el sacrificio, este equipo que no sabe de vacaciones y complacencias, porque su mayor regalo es la sonrisa agradecida de una pareja y el llanto vivaz de una nueva vida, continúa dando lo mejor de sí para con la ayuda esencial de la ciencia, la salud y la tecnología darle un empujón a “la cigüeña” allí donde todavía no había podido llegar.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: