Martí más vivo que nunca en la juventud granmense

Inspirados en el ideario martiano y liderados por las máximas autoridades políticas, gubernamentales y juveniles de la provincia, cientos de jóvenes bayameses protagonizaron este 27 de enero, la tradicional Marcha de las Antorchas, en saludo al 163 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional, José Martí.

Mailenys Oliva Ferrales

Marcha-de-las-antorchas-Bayamo-2016
La vigencia del ejemplo y del pensamiento martiano quedó ratificada este 27 de enero cuando cientos de jóvenes bayameses hicieron suyas las calles de la urbe para iluminarlas con la tradicional Marcha de las Antorchas, periplo con el cual se honró el advenimiento, este 28 de enero, del 163 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional, José Martí.

Liderados por las máximas autoridades políticas, gubernamentales y juveniles de la provincia, educandos de la Federaciones estudiantiles Universitarias (FEU) y de la Enseñanza Media (FEEM) junto a secretarios municipales de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma y de los miembros de la Banda Municipal de Conciertos, entre otros jóvenes trabajadores, partieron desde el Retablo de los Héroes hasta la Rotonda Martiana, ubicada en el reparto Jesús Menéndez, sitio donde se erige una figura del Maestro.

Previo a la partida la joven universitaria Leyanis Yero recordó la génesis de esta histórica acción protagonizada en 1963 por líderes de la FEU en La Habana, quienes no dejaron morir al Apóstol en el año de su centenario.

Significó además, la importancia de que los pinos nuevos multipliquen las ideas martianas cultivando la ejemplaridad, la disciplina, la solidaridad y la moral.

Durante el recorrido los jóvenes avivaron las llamas de las antorchas con carteles, consignas y frases que honran al más universal de los cubanos, al hombre de la Edad de Oro, al poeta, al revolucionario, a nuestro José Martí.

Este 28 de enero las actividades alegóricas a la fecha continúan con la celebración en Bayamo del desfile martiano y de un acto en Dos Ríos (sitio que marca la caída en combate del Héroe Nacional), además de la realización de tertulias y vigilias martianas en otros municipios.

En Granma como homenaje al Maestro también se iniciará la jornada “Fidel entre nosotros”, con la cual se celebra el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien continúa siendo un ferviente martiano.

La primera Marcha de las Antorchas acaecida el 27 de enero de 1963 comenzó en la escalinata de la Universidad de La Habana y se extendió hasta las canteras de San Lázaro, lugar donde el joven Martí había estado encarcelado. Desde entonces la histórica peregrinación de la juventud cubana se celebra cada año como justo tributo al Héroe Nacional.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: