Prestigiaron platos tradicionales granmenses el día de la Federación Culinaria

En Granma se celebró el 35 aniversario de la Federación Nacional de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba con una expo-venta en la sede provincial de este territorio, donde primó la excelencia en la presentación y variedad de los platos.

Mailenys Oliva Ferrales

CULINARIA4La autenticidad, excelencia en la presentación y variedad de los platos típicos de la región granmense distinguieron hoy en la provincia la celebración por el 35 aniversario de la Federación Nacional de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba.

En la sede actual de la Asociación Culinaria provincial, ubicada en el antiguo Hotel Camagüey, de Bayamo, se reunieron cocineros, reposteros, jóvenes estudiantes, chefs de cocina, fundadores, profesores, representantes del turismo y gastronómicos de varios municipios, todos protagonistas de una gran expo-venta de platos tradicionales y autóctonos del territorio.

CULINARIA5Entre las variedades expuestas se encontraba el boniatillo, el pinol, dulces de leche, naranja y coco, entre otros, además del patacón (mezcla de platáneo chatino con bistec), el ajiaco criollo bayamés (a base de cabeza de cerdo y costilla de res), las empanadillas de maíz, el arroz con pollo, la rosquita de maíz y otros platos elaborados con pescado, mariscos, carnes y vegetales.

A estas muestras se añadieron elaboraciones autóctonas de Granma entre las que  destacan la yuca con mojo, el cerdo asado en púa, los moros y cristianos, trocitos de fruta bomba en almíbar y la melcocha de miel con ajonjolí.

“Estos platos se distinguen de sus similares cocinados en otras parte del país porque a los culinarios granmenses nos caracteriza la forma de elaborarlos y presentarlos, además del amor que le ponemos a cada plato que hacemos”, dijo a la prensa Nivia Mella, trabajadora de la gastronomía en Buey Arriba.

Por su parte la chef de la Asociación provincial Marisbel Valdés, agregó: “mantener la cultura culinaria nos permite revivir a diario las mejores experiencias de la cocina tradicional cubana, mediante la incorporación de agregados que estilizan los platos y enriquecen los valores nutricionales de la comida”.

CULINARIA2Paralelamente a la celebración en los alrededores de la Asociación Culinaria los transeúntes pudieron disfrutar de la venta de algunos productos como el típico bocadito de cerdo asado, el café tradicional y otros productos culinarios elaborados por miembros de la citada sede.

En Granma la Asociación Culinaria tiene entre sus propósitos además, la formación y preparación de los estudiantes que estudian Gastronomía a fin de mantener la tradición y hacerla perdurable para las nuevas generaciones.

La Federación Nacional de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba se fundó en 1980 tras la participación de Cuba en un evento culinario donde alcanzó la delegación que representaba a la Isla la medalla de oro.

La filial granmense, una de la primeras creadas en el país comenzó con apenas 12 afiliados y hoy cuenta con más de dos mil 700 a lo largo de toda la provincia, destacó Martha Delgado, Vicepresidenta de la Asociación en Granma.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: