El despertar de la autoestima

Por Clara Maylín Castillo

Eje de géneroLa dignificación de la mujer rural granmense valida, en calidad de resultado, el despliegue del Eje de Género correspondiente al Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL).

Iniciado a nivel provincial en el 2006, por la comunidad San Apapucio de Bayamo, esta línea se ha implementado también en Guisa y Jiguaní, obteniéndose logros considerables como el aumento de la participación de las féminas en ferias de biodiversidad, el funcionamiento de un Grupo de Innovación Agropecuaria Local (GIAL) compuesto exclusivamente por mujeres y la autogestión económica de quienes antes vivían a expensas de la figura masculina.

Para de alguna forma modificar dichos escenarios, fue imprescindible desencadenar una estrategia de capacitación que, a decir de Haydelín Rodríguez Chávez, Coordinadora del Eje de Género del PIAL en este territorio, involucró a líderes comunitarias.

“Nuestro trabajo comenzó en la segunda fase del proyecto”, manifestó, remontándose al tiempo en que empezaron a desbrozar mentes en San Apapucio. “Allí se comenzaron a hacer diagnósticos participativos con enfoque de género”.

“Después se siguió en Santa María, en Sabanilla, incluyéndose en esta tercera fase de trabajo a Guisa y Jiguaní. En este último municipio estamos trabajando en el Guao, Pozo Viejo, la Rinconada, la Palanca. De Guisa, estamos en Corralillo y Loma de Piedra. En total, en estos momentos tenemos vinculadas más de 50 productoras, aunque se nos están uniendo más mujeres. Y en esta cuarta fase, el Proyecto tiende a duplicar sus áreas de acción. Nos ampliaremos a Buey Arriba, Bartolomé Masó y Cauto Cristo.

-¿La intención de la línea es vincular a las féminas a la producción?

No. El eje de género busca lograr mayor equidad en las comunidades dentro de las acciones del programa. Queremos, por ejemplo, que el trabajo que se realiza en las fincas sea de conjunto. Como son fincas familiares, muchas veces se recarga el trabajo en la mujer. Cuando tú llegas a esos lugares, la mujer a veces hace el doble de trabajo que el hombre. Apoyan en el campo, además de ser amas de casa, un trabajo que no se reconoce porque no es remunerado, y que ellas mismas no valoran como un trabajo. En tiempos de cosecha ves a la mujer preparando merienda en la casa y ayudando en la recogida. Entonces nosotros buscamos que, además de que las mujeres eleven su autoestima a nivel familiar y comunitario, también se generen ingresos.

-¿Por qué vía?

Además de que trabajamos con mujeres ya asociadas a unidades productivas, tratamos de vincular a estos centros a algunas y también logramos que algunas aprendan a generarse ingresos en sus mismas casas, de acuerdo a las capacitaciones que hacemos. Nosotros llegamos a una comunidad, hacemos el diagnóstico participativo con mujeres y hombres. Ahí ellas te plantean sus necesidades. Por ejemplo, te dicen “nosotros necesitamos aprender a conservar alimentos”. De hecho, el tema de la conservación es uno de los que más las motiva, porque muchas veces se pierden los excedentes de cosecha, porque no se sabe qué hacer con ellos.

-¿Les garantizan ustedes el soporte tecnológico?

No estamos amplios de presupuesto como para repartir recursos. Nos caracterizamos por ser un proyecto de capacitación, o sea, generamos aprendizaje. Cuando tenemos la oportunidad de repartir un recurso, lo distribuimos a hombres y mujeres por el GIAL, pero si no, ayudamos a que las personas encuentren soluciones a nivel local. También potenciamos las capacidades. Puedes encontrarte a una mujer artesana, costurera, porque nosotros no solo nos vinculamos a la parte productiva. Este es uno de nuestros logros: realizar actividades más allá del ámbito de la producción. También hacemos recolección de materia prima, esterilizamos envases, trabajamos con botellas recicladas el tema de los vinos y de la pulpa de frutas…

-Antes de la entrevista, usted mencionaba que las mujeres asociadas al PIAL tienen un promedio mensual de ingresos de 500 pesos.

Sí. Eso es por la conservación y la producción de cilantro. En San Apapucio tenemos el GIAL más grande de Bayamo, porque tiene alrededor de 70 productoras y productores de cilantro. Cuando comenzamos a trabajar allí había muy pocas mujeres en la producción de cilantro y casi ninguna se generaba ingresos. Logramos elevar la autoestima de ellas en los talleres y conseguimos que muchas mujeres comenzaran a producir cilantro y a generarse ingresos, apoyando así la economía del hogar.

-¿Ustedes promueven el cuentapropismo o las vinculan a unidades estatales?

Tenemos mujeres en la conservación trabajando en mini industrias. Estas pertenecen a la cooperativa y de ahí ellas reciben su salario. Otras trabajan por su cuenta y venden los productos en las mismas comunidades.

– Fueron aprobadas dos microbecas. ¿En qué consisten?

Con el presupuesto que tiene a nivel nacional, el Proyecto lanzó una convocatoria a las 10 provincias del PIAL para las llamadas micro becas. Es como un concurso. Se enviaban las propuestas y la Coordinación Nacional elegía. Se pone 300CUC por cada micro beca aprobada. El dinero se destina a recursos para esa microbeca. En Granma, una fue para Xiomara Oliva, que vive en Pozo Viejo de Jiguaní. Al enviudar, hace unos años, ella quedó al frente de su finca, la cual perdió en la variedad de cultivos, en la cría de animales. Entonces se está trabajando para rescatarla. La otra microbeca que se obtuvo fue en producción de semillas.

-Varios son los logros del Eje, pero, a su juicio, ¿cuál es el más relevante?

A pesar de ser una de las provincias más jóvenes en este trabajo, hemos logrado más participación activa de las mujeres. En el tema del frijol, el hombre lo seleccionaba según rendimientos; pero en el caso de la mujer, era por la cocina. Actualmente ellas aportan en las demandas de las fincas. Tenemos mujeres productoras en huertos. Ellas nos piden, por ejemplo, aprender sobre el humo de lombriz. Hemos logrado que ellas se interesen y pidan capacitación según sus necesidades, porque nosotros llegamos como agentes externos. Ese es el resultado principal.

-Hablando de esa condición de agentes externos. Ustedes llegan a las comunidades, estimulan en las mujeres la independencia económica, les elevan la autoestima, y de esa forma socavan el sistema patriarcal allí establecido. ¿No les genera esta campaña antipatías masculinas?

El tema de género es algo delicado. Lo introducimos paso a paso. Siempre hay sus conflictos, no te lo voy a negar. ¿Qué sucede? Nosotros no atravesamos la intimidad de ningún hogar. En los talleres, hemos logrado opiniones bastante positivas de hombres; en sus discursos se ve que van valorando más a la mujer. Hombres que no dejaban salir de casa a sus mujeres, hoy lo hacen. Mujeres que nunca habían salido de sus comunidades, ya han salido a talleres de la coordinación nacional. Cuando empiezas a hablar de género, es como que despiertas a alguien que estuvo dormido. Ellas llegan a preguntarse “¿y yo qué estaba haciendo todo este tiempo?”. Pero también ves al hombre preocupado, diciendo “estás aprendiendo mucho y qué pasa con esa zona de confort en la que estuve tanto tiempo”.

-Hace algunos años viene fomentándose una política dirigida a la vinculación de la mujer a la producción. Según su experiencia, ¿cuánto hay en el campo de discurso y cuánto de realidad?

Muchas veces el género aparece en el discurso, en la estructura o escrito en papeles. A veces llegas a la cooperativa y ni su mismo presidente sabe qué es género o no le interesa trabajarlo. También llegas a otros sitios donde no han trabajado el tema por falta de apoyo y te piden capacitación. Hay lugares como Jiguaní, donde crearon por iniciativa un grupo para apoyar el trabajo de la mujer. Por eso, depende del escenario adonde llegues, del contexto.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: