Por el simple placer de compartir

Por Clara Maylín Castillo

Orman 1 (1)Cero herencias musicales, cero Academia.

Orman Cala, popular en el mundo artístico juvenil de Bayamo, se formó a pulso con solo un Método de Guitarra y un requintico prestados por un amigo, y así aprendió a poner sus primeros acordes, a la tierna edad de 15 años.

“En el periodo especial, por la separación de mis padres y la situación que había, tuve que dejar de estudiar Electrónica en la Escuela Técnica y buscar un trabajo para ayudar a mi madre”, confesó, sin que ninguna aprensión le hiciera encubrir su andar en oficios completamente alejados del arte.

“Trabajé desde la construcción, hasta de abastecedor en un centro de elaboración, de expedidor de guaguas en Ómnibus Escolares… Todo eso era paralelo a la música”.

La preparación individual la buscaba directamente en los libros. En cuanto a la práctica, la exhibición del talento, eso tenía su ocasión inicialmente en Rosa La Bayamesa, específicamente en la Peña de Elena, una mujer que reunía en su patio con cierta asiduidad a aficionados de la música y la literatura.

El adolescente bayamés descubrió los secretos de la guitarra con canciones de moda foráneas. Luego llegó a su vida el lirismo de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, dando un giro total a su visión e inspirándole a componer sus propios temas.

“Primero hacía canciones de amor, pero mi obra empezó a coger peso cuando empecé a leer a poetas como Julio Sánchez Chang, Carilda Oliver Labra, todo poesía cubana. Así encontré otra manera de decir a la hora de componer mis obras. Por esa fecha, en el 2000 o 2001, hice “Cupido”, “Mariela”, “Plantao”, y fue el tiempo en que entré oficialmente a la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

-¿Qué representó para usted el ingreso a la AHS?

Los que formamos parte de esa generación podemos decir que se respiraba otro ambiente. Había más unidad y mejores propuestas a la hora de crear una acción cultural.

-¿La diferencia tiene que ver con presupuesto?

No tenía nada que ver con eso. Había más talento, más interés de los artistas de hacer cosas. Eso te estimula a la creación. Las cosas han cambiado, desde los espacios que se logran hasta la individualidad de los artistas. Ahora cada cual hala por su proyecto. A la gente le falta sentirse comprometidos con la Asociación. Por ejemplo, en aquel tiempo estaban en la sección de teatro el colectivo Alas, Andante, y tenían un empuje. Actualmente, si los hay en esa manifestación, no los conozco.

-En relación a la trova, ¿hay suficientes exponentes jóvenes en Granma?

Hay pocos para como debiera ser, por lo menos en Bayamo. Sí sé lo que ocurre y es que no se mira con respeto a ese joven que hace trova, no lo valoran correctamente.

PUNTERO EN EL ARTE JUVENIL

Músico profesional desde el 2002, Orman Cala tiene el mérito de ser Proyecto Nacional de la AHS y ostenta su Sello “20 Aniversario”.

Como la mayoría de los artistas del patio, sobrelleva el peso del fatalismo geográfico y la carencia de oportunidades. Lo prueba su único disco, “Jódete”, grabado en el tan mencionado estudio de Puig con el financiamiento de su organización.

Al describir este álbum de 11 canciones, surgidas todas del amor, el bardo revela jocosamente una anécdota que genera su nombre:

Orman 1 (2)“El título hace referencia a una canción que le hice a una señora del edificio 18 Plantas. Una noche estábamos compartiendo unos amigos y llamó a la Policía porque estábamos tocando guitarra en el parque donde está ahora la cremería. Pasamos un buen susto, pero qué daño le podíamos hacer a alguien con una guitarra. Era temprano: las tres de la mañana”.

Entre los mayores vuelos del cantautor, figuran la inclusión de su tema “Plantao” en la antología de trova “Raspadura con ajonjolí” (sello EGREM) y la defensa de “E.P.D. golondrina” en el disco del Diablo Ilustrado.

Se ha dado a conocer entre sus iguales del país en eventos de trascendencia nacional, incluidos el Festival de Trovadores “Longina” de Santa Clara, las Romerías de Mayo de Holguín y la Jornada de la Canción Política de Guantánamo.

En estos momentos, el trovador está concentrado en la musicalización de poemas de Bladimir Zamora. Se trata de seis piezas que compondrán un álbum todavía intitulado y, si la buena fortuna les acompaña, verán la luz por impulso de un sello discográfico de alcance nacional.

Al mismo tiempo, Orman Cala se echa la guitarra al hombro y va a cantar allá adonde le convoquen, pues tiene su meta estrictamente definida:

“El objetivo de otras personas es comercializar y vender. Esa no es mi aspiración. Lo mío es escribir canciones y compartirlas”.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: