Original velero atraviesa Canal de Panamá

tenacious 3Tenacius, el velero de madera más grande del mundo, atraviesa hoy por el Canal de Panamá con una tripulación integrada en parte por discapacitados que viven la experiencia única de la navegación.

Estas personas tienen asignadas tareas dentro de la operación marina, que cumplen normalmente como las maniobras con las velas, los cabos, limpieza y cocina, aunque los más atrevidos pueden ser izados hasta la primera cofa (meseta) del palo mayor.

En las primeras horas de este lunes Prensa Latina conoció que el barco estaba anclado en el Lago Gatún, después de atravesar el juego de esclusas de igual nombre, ubicado en la vertiente caribeña de la ruta, y continuará su viaje al sur para atracar en el puerto de Balboa, en esta capital.

Zarpó el pasado 4 de enero de la isla Antigua, en las Antillas Menores, y tras su estancia de varios días aquí, pondrá rumbo a Costa Rica para después emprender el viaje hacia Australia, a través del Pacífico Sur, y completar así nueve meses de navegación, informó la publicación panameña El Visitante.

La nave británica pertenece a Jubilee Sailing Trust (JST), una organización sin ánimo de lucro que fomenta la integración a la sociedad de personas con dificultades motoras, de visión y audición, entre otros, explica el sitio web de la institución.

“Así como el Canal de Panamá fue el pionero para el cambio en la navegación y comercio, el objetivo de los viajes de JST es impactar en la vida de los discapacitados, dándoles la confianza para lograr cosas que pensaban que no eran posible”, dijo a la prensa Duncan Souster, director ejecutivo de la organización.

En su construcción se tuvo en cuenta que en las cubiertas se pudiera andar en sillas de rueda y en el suelo de teca pulida hay piezas metálicas para fijar las mismas, además los carteles de las puertas tienen una versión en braille para los ciegos y en los camarotes hay almohadillas vibradoras para alertar a los sordos.

El Tenacious, de 65 metros de eslora (largo), tiene tres palos donde despliega mil 200 metros cuadrados de velas y en su construcción trabajaron mil 500 voluntarios discapacitados; lo botaron al agua en el puerto británico de Southampton el 6 de abril de 2000.

Otra originalidad de la embarcación es que desde hace 14 años Bárbara Campbell es su capitana, una mujer con amplia experiencia en la marina del Reino Unido.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: