Lista Cruz Roja de Granma para actuar ante ocurrencia de un sismo

Manuel Lauredo Román

cruz roja4La Filial de la Cruz Roja Cubana en la provincia de Granma tiene activadas de manera permanente sus fuerzas y medios,  con motivo de la situación anómala que se presenta en la región oriental, y la ocurrencia de varios centenares de sismos registrados por los instrumentos existentes para detectar movimientos telúricos.

De este modo responde a la orientación dada por la dirección del Partido a todos los organismos y la población, para estar preparados y enfrentar cualquier evento que pueda producirse.

El director provincial de la Cruz Roja, Licenciado Ángel  Santiesteban Santos, explicó que en todos los municipios se conocen las instrucciones, y los voluntarios están localizables las 24 horas del día, así como los integrantes del Grupo de Operaciones y Socorro de la provincia con todos sus medios.

Agregó que mantienen una fluida comunicación con la organización  homóloga de Santiago de Cuba, para asistirlos en caso de ser necesario en cualquier parte que necesiten de sus servicios.

El 25 de mayo de 1992, tras el sismo ocurrido en Cabo Cruz, municipio granmense de Niquero, el Comandante en Jefe Fidel Castro, evaluó los daños y la preparación de los dirigentes para enfrentar cualquier tipo de fenómeno natural y llamó a crear una cultura sísmica en la población.

CONTINÚA ACTIVIDAD SÍSMICA ANÓMALA EN EL SUR ORIENTAL

Sin reportes de daños humanos o materiales continúa la actividad sísmica anómala al suroriente cubano, tras el sismo perceptible número 32 desde el 17 de enero pasado.

Bladimir Moreno Toirán, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, declaró que hasta el sábado la actividad sísmica se concentraba en el área de Mar Verde, a cuarenta kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

Apuntó que los movimientos telúricos se han caracterizado por un gran número de eventos en poco tiempo y terremotos superficiales, varios perceptibles en diferentes localidades de la región.

Es de esperar que con altas y bajas continúe la actividad anómala en la región, mientras permanecen en su comportamiento habitual el resto de las mismas, agregó.

El sector Chivirico-Baconao es de especial atención para los especialistas, teniendo en cuenta su potencial sísmico y la memoria histórica asociada a los temblores.

Moreno Toirán afirmó que la mejor forma de enfrentar esta situación es estar en calma y alertas, así como comprender y asimilar este fenómeno natural con el que hay que convivir, por lo que sugirió mantenerse informados y cumplir con las indicaciones de la Defensa Civil, como hasta ahora.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: