Para producir arroz con eficacia

Por Clara Maylín Castillo

arroz3

Desde la Estación Territorial de Investigaciones de Granos, enclavada en Río Cauto, expertos en agronomía saborean el logro de haber minimizado las pérdidas en la cosecha del arroz a nivel nacional, gracias a una intensa investigación que comenzó hace unos veinte años.

Titulado “Propuesta tecnológica para el manejo integral de la cosecha del arroz”, el estudio indica una metodología capaz de aunar todas las actividades inherentes a la producción desde que se planifica la siembra hasta la cosecha, incluyendo las atenciones más adecuadas al cultivo.

Arroz con eficacia 2“Antes del 2002, cuando empezamos, la situación era crítica”, comenta el Máster en Ciencias Lorenzo Rafael Peña Rondón, investigador auxiliar de la institución referida.

“Hasta que se introdujo este resultado, alrededor del 50% de la cosecha se realizaba fuera de los parámetros establecidos; o sea, fuera del contenido de humedad que el grano debe tener para su recolección”.

“Por eso había una afectación en la producción de arroz superior a una tonelada por hectárea; es decir, se perdía el 20 % de la producción. Ese arroz se quedaba en el campo, pues no se recogía por problemas del desplazamiento del momento de cosecha”.

En cuanto a los elementos del proceso productivo, el ingeniero subrayó la importancia de la planificación:

“Si usted no planifica bien la siembra usted puede generar problemas en el momento de la recolección, porque la planificación se puede ir por encima de las capacidades de cosecha que usted tenga, teniendo en cuenta la maquinaria, la capacidad de transportar ese arroz hasta el secadero, la capacidad del procesamiento en el secadero, y además, hay que tener en cuenta el tipo o genotipo que usted está cosechando para no mezclarlos”.

Entre las tecnologías sugeridas, despuntan la de planificación de la cosecha, la de las pérdidas (cómo se pueden calcular a partir del contenido de humedad del grano) y la de recuperación industrial.

También se recomienda, para conseguir un óptimo rendimiento, la siembra durante ocho meses consecutivos con una sistemática programación de la cosecha, y para esta se establece como requisito insoslayable el contenido de humedad del grano del 18 al 24% como rango máximo.

Los resultados del estudio se generalizan a través de un proyecto de innovación tecnológica que viabiliza su implementación en todos los sectores productivos desde el 2004. Dos años después, hacen que sus autores obtengan la categoría de Relevante en el Fórum Nacional de Ciencia y Técnica.

“Aunque la tecnología ha tenido una excelente recepción entre los productores, aún existen pérdidas por otras causas”, precisa Peña Rondón.

“No tenemos la cantidad de combinadas para cosechar todo ese arroz en el momento adecuado; siempre hay desplazamiento. Pero sí se han reducido las pérdidas. Hoy podemos decir que la cosecha se está ejecutando a un 70 u 80%, mientras que antes se llegaba hasta un 50”.

El aporte más significativo de la investigación consiste en la recuperación de una tonelada de arroz por cada hectárea que se cosecha, lo que representa un 20% de incremento del rendimiento estimado. Esto se traduce en un efecto económico superior a los dos mil 500 pesos por hectárea y, de forma general, en el rescate de unos 8 millones para el país.

Por tal contribución, el trabajo “Propuesta tecnológica para el manejo integral de la cosecha del arroz” fue acreedor del Premio Provincial a la Innovación Tecnológica 2015 que otorga cada año el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: