Activadas en Granma más de un centenar de nuevas cabinas de telefonía pública

Durante el 2015 los 13 municipios del territorio se beneficiaron con la colocación de más de un centenar de nuevas cabinas de telefonía pública, las cuales, aunque insuficientes aún, mejoran la calidad de los servicios que presta ETECSA en Granma.

Mailenys Oliva Ferrales

etecsa1aLa telefonía pública, uno de los servicios más demandados por la población, recibió en la provincia de Granma durante el pasado 2015 una ligera mejoría con la activación de 120 nuevas estaciones ubicadas en los 13 municipios del territorio y la sustitución de  otros 160 terminales obsoletos (más de 15 años de explotación).

“Aunque estamos lejos de satisfacer la demanda del pueblo estas nuevas estaciones se colocaron en correspondencia con muchas de las solicitudes y planteamientos recogidos por la población en rendiciones de cuentas y otros espacios”, explicó Rodolfo Olivera, director general de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) en Granma.

Con la modalidad de tarjeteras las nuevas cabinas se colocaron en escuelas, policlínicos, áreas de concentración y puntos de recogidas de personal, así como en villas de alojamiento del sector estatal y algunas zonas rurales donde estaban disponibles las redes.

“Lo que no hubo fue una ampliación de redes que es otra de las demandas que nos queda pendiente en muchas zonas rurales”, reconoció Olivera.

A pesar de esta inyección de nuevos terminales la telefonía pública continúa siendo una necesidad no solo para las zonas rurales sino también para comunidades urbanas. Al respecto el directivo apuntó:

“Como alternativas para apalear la carencia del servicio lo que hemos tratado es que en los lugares donde existen las cabinas dobles lograr que al menos una de ellas funcione, fundamentalmente en áreas de grandes confluencias de personas como las terminales y escuelas, con el objetivo de tener disponibilidad del servicio en todos los municipios.

“De igual modo, agregó, se priorizaron a los hospitales y funerarias, donde el cien por ciento de los terminales funcionan. De existir alguna interrupción en el servicio es solo temporal”.

Precisamente las interrupciones en la telefonía pública fueron uno de los indicadores degradados en ETECSA durante el 2015 debido a que su principal proveedor cerró.

“Estos son servicios inteligentes, integrados en circuitos con gestión remota que no pueden ser resueltos dentro de Cuba”, aclaró Rodolfo Olivera.

Tal afectación conllevó a que a finales del 2015 en Cuba más de cuatro mil terminales se encontraran interrumpidos por falta de piezas de repuesto, y de ellos 200 estuvieron localizados en Granma.

A fin de ir mejorando este panorama durante el 2016 ETECSA más que crecer en nuevos teléfonos públicos enfocará sus esfuerzos en sustituir los terminales, por lo que en Granma el plan de crecimiento será solo de unos 50 nuevos equipos.

No obstante, Olivera destacó la reducción en la provincia de los hechos delictivos. “Solo ocurrieron cinco y todos fueron esclarecidos, aunque no por ello hemos dejado de realizar un trabajo preventivo en las comunidades en aras de preservar este bien público mediante la colaboración de los moradores, los CDR, el Minint y otras personas encargadas de velar por su cuidado.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: