El arte de mudar rostros

Por Clara Maylín Castillo

Lesnia 3
El hecho de inaugurar lo positivo siempre deja una impronta en el contexto y ello supone una garantía de trascendencia, especialmente si hablamos de arte.

Lesnia Vázquez Rodríguez, teatrista de solo 22 años, podrá asumir todo el futuro profesional que la vida le depara con el mérito de haber obtenido el primer Premio a la Excelencia Interpretativa “Miguel Benavides”.

Recientemente, en medio de la Jornada por el Día del Teatro Cubano que se efectúa en Granma hasta el 24 de enero próximo, la compañía “Alas D` Cuba” y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas le otorgaron tan apreciable galardón, reservado en su estreno a aquellos jóvenes menores de 35 años que realizaron trabajos actorales de gran relevancia entre noviembre de 2014 e igual mes de 2015.

Lesnia 4A esta actriz del Colectivo Teatral Granma le valieron el lauro provincial la originalidad y diversidad de sus caracterizaciones en la obra “Ángel de la Guarda”, en la que asumió los personajes del vecino, la anciana Julia y la doctora Calvero.

Se le reconoce, sobre todo, la limpieza y frescura evidenciadas en escena, así como la fuerte conexión que establece con el público.

-Para una actriz graduada hace apenas tres años, debe suponer un reto enorme la interpretación de roles tan distintos en una misma pieza.

Así es. Me dieron mucho trabajo, y tuve que prepararme en menos de seis meses. Yo había hecho hasta dos personajes en una misma obra; es el caso de “El hijo de Cornelio del Toro” (Cornelio y el fotógrafo, ambos papeles protagónicos). Pero hacer tres totalmente diferentes, que exigen un desdoblamiento tal, nunca. El hombre no tiene nada que ver con la psiquiatra Calvero, ni con la viejita Julia. Ninguno de ellos tiene que ver tampoco con mi personalidad. Debo desdoblarme totalmente, y eso me ha ayudado a independizarme como actriz, a saber qué hacer con cada papel.

-¿Cuánto agradeces al grupo en que te desempeñas?

Lesnia 2Mucho. Yo me gradué en el 2013 con la comedia “El paciente impaciente”, escrita y dirigida por Norberto Reyes, director del Colectivo Teatral Granma. A ellos me vinculé desde la etapa de estudiante, justamente porque hacen comedia, lo que tiene mucho que ver con mi estilo, pues todos los personajes que hacía en la Escuela Vocacional de Arte “Manuel Muñoz Cedeño” eran cómicos. También me interesó porque tienen el proyecto humorístico musical “Ultrasonido” y yo me gradué de nivel elemental de música, así que hoy formo parte de ese proyecto. O sea, todo lo he aprendido con este grupo y ya he actuado en seis obras en total, incluyendo “Se compra una inspectora”, “El hijo de Cornelio del Toro”, el monólogo “La papaya rellena” y “Banda multinacional”, de Ultrasonido.

-De los personajes que has encarnado, ¿cuáles son tus preferidos?

Las viejitas que he hecho. Con Chao, la de “El paciente impaciente”, me encariñé mucho porque era guajira, lo que me costó algún trabajo al requerir un tono campesino. También me siento bien con la caracterización de la viejita Julia, de “El ángel de la guarda”. Esos personajes le gustan mucho al público, causan una reacción muy buena cuando salgo, y eso da una satisfacción enorme. Pero también están los personajes masculinos. Cuando estaba en la escuela temía hacerlos, porque físicamente no tengo que ver con un hombre: soy bajita, flaquita, delicada. Y mira, me fue bien. Busqué los gestos en la calle, observando detalladamente lo más característico de los hombres, y hoy me encanta hacerlos.

-Por lo general, todo aquel que lleva adelante un proyecto tiene sus paradigmas. ¿Cuáles son los tuyos?

No me baso en el trabajo de nadie. Veo lo bueno y lo malo tanto del cine como de la televisión. Las comedias me enseñan muchísimo y, sobre todo, las novelas brasileñas, porque tienen muy buenos actores, con transiciones excelentes, por la proyección escénica. Si tuviera que mencionar entre los nuestros, pues diría Verónica Lynn, Corina Mestre, Edith Massola.

-¿No has pensado nunca en probar con el drama?

Me gustaría. He hablado con Fernando para asumir alguna propuesta que solicite a mi grupo, como se ha hecho con otros actores. Pero, de todas formas, aunque no quiera creo que es inevitable que me salga lo cómico. He intentado trabajar en la televisión granmense, en espacios dramatizados, pero no me han llamado. Y por la parte del cine, a nuestra provincia no traen muchas propuestas. Cuando hicieron el casting para “Café amargo” yo no me había graduado. Sí me parece que deberían llegar más opciones a Granma, que no se queden en La Habana. Miguel Benavides era de Manzanillo, pero trabajó mucho cine y televisión en la capital.

-A esta primera edición del premio que honra al connotado artista manzanillero fueron nominados solo tres actores más: Lauren Guevara Domínguez, Rafael Llorente y Daniel Carrazana Rosales (ganador en la categoría de actuación masculina). Es una cifra bastante mínima. De hecho, no ayuda mucho a la reputación de la generación más joven.

Lesnia 1Yo pensé que iban a nominar más. Siento que hay otros muy buenos. Por ejemplo, Lisbet del grupo “Tiempo”, Daylín Anaya de “Andante”, Roberto Carlos de “Alas de Cuba”, otro joven de “Andante” que estuvo nominado hace como dos años a los premios Caricato. En general, creo que el trabajo de los jóvenes está bien, aunque no el de todos. A algunos les falta. Trabajan bastante, pero no es hacer muchos trabajos ni muchos personajes, sino, como decía Fernando Muñoz, el director de “Alas D’ Cuba”, lo que hace falta lograr es un trabajo digno, de excelencia, y por ahí se encaminó la nominación a este premio.

-Pasando página a este galardón, ¿qué viene después en tu carrera?

Ya este premio representa un compromiso. No puedo creerme que me las sé todas; tengo que esforzarme más. Desde hace un año y algo me evalué como cantante profesional, pero no tengo los papeles todavía. Gané el Concurso “La voz del verano” y pensé que con eso lo lograría, pero no ha sido así, porque una ley dice que debes estar evaluado del nivel medio en cualquier manifestación para trabajar como profesional. El Centro de la Música me está ayudando bastante con eso.

-En realidad, preguntaba sobre los proyectos teatrales y hablas de la música. ¿Acaso piensas abandonar la actuación?

No, para nada. Cuando consiga los papeles y empiece a trabajar en la música me las arreglaré para sacar adelante las dos cosas. Mi director conoce mis proyectos. Si los trabajos coinciden, entonces priorizaré la actuación porque fue mi primer trabajo. Ahora, en cuanto al teatro, a mediados de este año los de “Ultrasonido” debemos montar un espectáculo que está escribiendo Norberto. Mi personaje será otro hombre, creo que llamado Alipio. Mi director también piensa montar para este 2016 una versión de “El becerro de oro”.

-Después de haber explorado distintos personajes, ¿qué es lo que más te generaría complejidad?

Hacer un personaje que se acerque a mí. Llevar a las tablas mi forma de ser, de caminar. Eso me resultaría extraño.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

