Consolida evento “Por los caminos de La Edad de Oro” excelsa obra martiana

Auspiciado por la Casa de Cultura “20 de Octubre” de Bayamo, este certamen propicia el acercamiento de las nuevas generaciones a la obra martiana a través de manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, las artes plásticas y la literatura.

Mailenys Oliva Ferrales

edad de Oro footer (1)Intensas jornadas de creación, intercambios y aprendizaje sobre la fructífera vida y obra de nuestro Héroe Nacional, José Martí, vivirán desde este 20 de enero y hasta el próximo día 24, niños y jóvenes granmenses durante la celebración en Bayamo de una nueva edición del evento “Por los caminos de La Edad de Oro”.

Auspiciado por la Casa de Cultura “20 de Octubre” de la ciudad Monumento Nacional, este certamen propicia el acercamiento de las nuevas generaciones a la obra martiana a través de manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, las artes plásticas y la literatura.

En esta ocasión homenajear el 163 aniversario del natalicio del Maestro constituirá el principal pretexto para enaltecer su legado mediante la realización de conferencias, conversatorios, exposiciones y la premiación del talento infantil en las obras literarias, plásticas, danzarias, teatrales y musicales que se presenten al evento.

Según explicó a Radio Bayamo Digital Alexis Tamayo, director de la Casa de Cultura “20 de Octubre”, formarán parte de la primera jornada de la cita la conferencia inaugural “Un acercamiento al sentido de la vida en José Martí”, a cargo del investigador Carlos Rodríguez Lora; la presentación del libro “Martí: Eros y Mujer”, de Mayra Beatriz Martínez, y la disertación “Las escenas norteamericanas y la pérdida de valores”.

De igual modo se efectuará, como es tradicional, el coloquio literario “Por los caminos de la Edad de Oro”, donde estudiantes de la Enseñanza Media y de los preuniversitarios expondrán ponencias vinculadas al ideario martiano y su reflejo en la sociedad cubana actual.

Se sumarán al evento teórico la presentación del suplemento cultural “La Campana”; el conversatorio “Céspedes y Martí: semejanzas que no son coincidencias”, y el panel “José Martí y sus partos fecundos”.

El certamen será propicio además, para el desarrollo del concurso provincial “Cultivo una rosa blanca”, en la categoría de artes plásticas y la inauguración de la exposición “Para mi amigo sincero”, protagonizada por niños e instructores pertenecientes a los talleres de ceración que promueve la Casa de Cultura.

Dentro de las actividades que propone el evento se encuentran también los festivales “Copa con alas”, perteneciente a la categoría de danza y “Para un príncipe enano”, en el apartado de música, este último acompañado del coro Ismaelillo y del proyecto “Espacio Vivo”, perteneciente al Centro provincial de la música en Granma.

Al cierre se hará la premiación del coloquio y los festivales y se reconocerá además, a la destacada poetiza bayamesa Lucía Muñoz.

Tamayo precisó, que participarán como invitados y jurados al certamen reconocidos historiadores, investigadores, escritores, metodólogos de la enseñanza artística e instructores de arte del territorio, así como miembros de la sociedad cultural José Martí en la provincia y artistas de la plástica.

La Edad de Oro es una de las obras literarias escritas por nuestro José Martí, dedicada a los niños y cargada de una profunda enseñanza relacionada con los valores más elementales que debe cultivar el hombre desde su infancia.

Martí, quien naciera en La Habana un 28 de enero de 1853, es considerado en Cuba el Héroe Nacional, no solo por su entrega a la causa revolucionaria, sino por el legado político y literario que dejó impregnado en la Isla, el cual tiene vigencia hasta nuestros días.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: