Más granmenses con acceso a la telefonía fija y móvil

Paulatinamente las comunicaciones móviles y básicas en Granma crecen para satisfacción de sus habitantes. Durante el 2015 estos y otros servicios de beneficio social asociados a ETECSA se incrementaron a lo largo de toda la provincia.

Mailenys Oliva Ferrales

telefonos-moviles-prec-l-ehwagf1Aun cuando las demandas de la población respecto al acceso a la telefonía tanto fija como móvil es muy superior a la capacidad real con la que cuenta la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), lo cierto es que durante el 2015 en Granma estos y otros servicios de beneficio social asociados a ETECSA se incrementaron a lo largo de toda la provincia.

Algunos de ellos discretos, como la telefonía básica (residencial) y otros más perceptibles, como el acceso (a un costo más económico) al servicio de navegación a internet mediante las cuentas Nauta en zonas wifi, tele-puntos y Joven Club de Computación, vinieron a cambiar favorablemente el panorama de las comunicaciones y conexiones en la provincia.

Según explicó a la prensa Rodolfo Olivera, director de ETECSA en Granma, en el 2015de un plan de dos mil 970 servicios residenciales se instalaron en los hogares granmenses tres mil 400 nuevos teléfonos, 400 más de los previstos, a pesar de que dos obras de inversiones no se pudieron materializar en su totalidad.

“Estas obras, ubicadas en áreas de los repartos de Camilo Cienfuegos y Jesús Menéndez, ambos en Bayamo, al no poderse concluir su instalación por carencia de recursos que dependían de importación, dejaron de aportar unos mil 500 nuevos servicios. No obstante, en los 13 municipios del territorio hubo un discreto crecimiento de este tipo de telefonía”, apuntó Olivera.

A este servicio se añadió la realización de traslados pendientes de teléfonos a particulares. “Para poder materializar esta tarea se tomaron algunas medidas como la extensión de redes y la introducción de TFA (telefonía fija alternativa o teléfonos de minutos), lo cual permitió darle respuesta a aquellos clientes que se habían cambiado de residencia y ahora la provincia exhibe uno de los mejores resultados en este indicador en el país”, agregó el directivo.

DE TELEFONÍA MÓVIL Y CONEXIÓN NAUTA

Pero si necesaria es la presencia en el hogar de un teléfono, prácticamente imprescindible se ha convertido para cualquier cubano el hecho de contar con una línea de móvil y sus valiosas prestaciones.

Las cifras de Granma durante el recién finalizado 2015 son una muestra fehaciente de ello. “Nosotros teníamos previsto crecer con 35 mil 882 líneas móviles y a raíz de las promociones, recargas y otras ofertas que se le añadieron al servicio para beneficio de los clientes, en la provincia se llegó a crecer con más de 38 mil 800 nuevas líneas móviles”, dijo Olivera.

De igual modo más de siete mil dispositivos móviles fueron comercializados durante el año en la provincia, a pesar de quedarse por debajo en la demanda de la población.

internet-para-los-hogares-a-finales-de-2014Para quienes adquirieron el servicio por vez primera y para los que ya eran usuarios de ETECSA la venta de líneas estuvo también estrechamente vinculada a otras novedades como la reducción de las tarifas para la navegación a internet mediante las cuentas Nauta y la apertura  en el territorio de ocho áreas wifi ubicadas en Bayamo, Manzanillo, Guisa y Jiguaní.

“Además, se creció con wifi en varias zonas hoteleras de la provincia, se crearon salas de navegación adjuntas a las oficinas de ETECSA en todos los municipios y se expandió el servicio de navegación a seis Joven Club de Computación ubicados en los municipios de Jiguaní, Guisa, Bayamo, Yara, Manzanillo y Campechuela”, explicó Rodolfo Olivera.

Sin embargo, el directivo reconoció que, como en todo el país, en Granma el considerable incremento de unos 63 mil nuevos clientes de Nauta, generó que se sobregirara la capacidad de los servidores de la empresa, razón por la cual existieron varias interrupciones.

“Para evitar estas molestias a los clientes ahora se duplica la tecnología a un costo bastante elevado y se realizan ajustes en los centros de datos”.

Y precisamente porque internet mediante las áreas wifi resultó ser una de las prestaciones de ETECSA con mayor acogida por la población cubana, no pocos individuos a lo largo del país comenzaron a lucrar ilícitamente con el servicio mediante la reventa de tarjetas. Pero, en Granma ese no ha sido el panorama.

“En la provincia se diseñó un sistema de distribución y comercialización que nos permitió evitar malversaciones y hasta ahora no tenemos quejas reportadas de reventa de estas tarjetas. Nosotros aquí utilizamos la red de bodegas, de Cupet y los agentes de telecomunicaciones, además de que le pedimos a los clientes que se hagan cuentas permanentes las cuales se pueden recargar sin necesidad de tarjetas”, significó Olivera.

NUEVAS PRESTACIONES EN EL 2016

No sin insatisfacciones que cumplir ETECSA prevé para este 2016 continuar ampliando sus infraestructuras a fin de mejorar la calidad de sus servicios y ampliar la gama de prestaciones que exigen sus clientes.

“En Granma para este año se pretende adquirir tres nuevas radio bases con el propósito de poder migrar en las ciudades de Bayamo y Manzanillo hacia la tecnología 3G, que es la que permite un correcto ancho de banda para el manejo de datos en el móvil, mediante el cual se puede navegar en internet una vez que en el país estén creadas las condiciones para ofrecer este servicio a los usuarios.

“Esto no quiere decir que en los municipios donde exista tecnología 2G no se pueda navegar pero la calidad no será la misma. No obstante, en este año se trabajará con fuerza en lo que es la infraestructura para la informatización mediante la red móvil y fija.

“También estamos poniendo en práctica la modalidad del instructor wifi, que no es más que un operador nuestro al servicio de la población, al menos dos veces por semana, en  las áreas de conexión wifi con el propósito de brindar ayuda y asesoría a los usuarios del servicio Nauta”, añadió Olivera.

Igualmente adelantó el directivo, serán prioridades de ETECSA en la provincia el estudio para la introducción de áreas wifi en los municipios de Niquero, Campechuela y Pilón, así como la ampliación de la navegación en los Joven Club de computación, la venta de líneas móviles y fijas y una mayor capacitación al personal de la empresa para brindar un servicio de excelencia.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: