Calma en Granma tras las sacudidas sísmicas de la madrugada

Por Marisela Presa

sismíca-del-oriente-de-cubaEn la tarde de este domingo la tranquilidad reina en Granma luego de las sacudidas que en la madrugada sacaron a muchos de sus camas, sobre todo, los residentes en edificios altos, en la ciudad de Bayamo.

A partir de la 1: 37 de la madrugada de este 17 de enero se sucedieron una serie de eventos sísmicos perceptibles, que hasta las 5: 25 de la tarde, en que editamos este reporte teníamos confirmación.

En diálogo con la ingeniera Yelena Berenguer, investigadora agregada del Centro Sismológico Nacional, en Santiago de Cuba, el primer sismo de una serie de 12 perceptibles, se registró a la 1 y 37 con una magnitud de 4,6 y a una profundidad de cinco kilómetros. Ese evento inicial fue localizado en los 19,67 grados de latitud norte y los 76,04 grados de longitud oeste.

En ese propio entorno se han continuado generando el resto de los sismos perceptibles y no perceptibles que sobre el mediodía ya sobrepasaban los 319.

El segundo evento sucedió a la 1: 48 de la madrugada con 2,5 de magnitud; el tercero a las 3 y 7 minutos de la madrugada con 3 de magnitud y el cuarto a las 3 y 17, con 4,7 grados de magnitud.

A las 3 y 30 de la madrugada se registró en el suroeste de Santiago de Cuba el quinto evento perceptible con 5 grados, y a 5 kilómetros de profundidad, el sexto fue a las 3 y 37 con 4 grados y el séptimo a las 4 y 42 con 3,8 grados de magnitud y 3 kilómetros de profundidad.

El octavo movimiento perceptible de la madrugada de este domingo en el oriente cubano fue a las 5 y 4 minutos de la mañana con una magnitud de 3,8; el noveno a las 5 y 7 , con 3,6 de magnitud y el décimo a las 5 y 17 con 3,4 de magnitud.

Todos ellos en la misma región. A las 7 y 31 de la mañana de este domingo se registró el onceno movimiento perceptible con 3,4 de magnitud y a las 9 y 22 de la mañana el duodécimo, con 3,4 grados.

Heberto Hernández Surós, coordinador en Granma del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, declaró a Radio Bayamo que se sigue atentamente por los investigadores y especialistas la evolución de este enjambre de movimientos sísmicos. Informó que en Granma no se reportan daños humanos ni materiales, y que tampoco se han generado deslizamientos de tierra en la montaña.

Se recomendó a la población mantenerse alerta a la información que emita el centro Sismológico Nacional, así como la Defensa Civil.

Acerca de cmkx1938
Emisora provincial de Granma, Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Universal de Cuba

En la red desde el 1ro de diciembre de 2003

Homo Universalis

Solo un Blog.

Siendo Cubano

Cuba, ¿qué sería de ti, si hubiéramos dejado morir a tu Apóstol?

Multiversal

un blog de Pablo Giordano

lizzzbell.wordpress.com/

Sitio cultural y artístico

Acercando la Historia a sus protagonistas

Acercando la Historia a sus protagoniasta

ZONA de STRIKE

AQUÍ SOLO HABLAMOS DE BÉISBOL

Oasis de isa

Una pinareña que cronica la realidad de su tierra

La Joven Cuba

Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana

La Polémica Digital

Espacio para debatir sobre Cuba

Así es Cuba

Verdad, solidaridad y heroísmo

Pro-sesos

EIS - PUCESA

QuéLeer

Literatura para no literatos

A %d blogueros les gusta esto: